Internet, uno de los mayores contaminantes

En Google se hacen más de 3 mil 500 millones de búsquedas por día, lo que representa 40% de la contaminación que se genera en total en el mundo digital.


Contaminación al usar Google


Aunque no lo creas, al hacer búsquedas en Google, el mayor buscador del planeta, estas contaminando y debido a la cantidad de búsquedas que se hacen en ese sitio web, Google se ha posicionado como el mayor generador de CO2, luego de países como Estados Unidos, China e India.

Joana Moll, artista e investigadora, elaboró el proyecto Co2GLE, con el que investigó cuánta energía consume Google y cuánta contaminación genera, pues la información no sólo es virtual, ya que depende de millones de servidores distribuidos por todo el mundo, que consumen mucha energía para funcionar adecuadamente y cumplir con todas sus funciones.

“Casi nadie recuerda que internet está compuesto por infraestructuras físicas interconectadas que consumen recursos naturales”, comentó Joana Moll para una entrevista con Quartz y cuestionó cómo algo tan evidente puede ser tan borroso para el imaginario colectivo.

En Google se hacen más de 3 mil 500 millones de búsquedas por día, lo que representa 40% de la contaminación que se genera en total en el mundo digital. “Google procesa un promedio aproximado de 47 mil búsquedas por segundo, lo que representa una cantidad estimada de 500 kg de emisiones de CO2 por segundo”, explicó Moll y subrayó que en 2009 Google declaró que cada consulta en su sitio generaba 0.2 gramos de emisiones de CO2.

Recientemente, un vocero de la empresa, aseguró que la cantidad de emisiones que genera un usuario de Google con búsquedas es la misma a conducir un auto por kilómetro y medio. Son cerca de 360.7 gramos de CO2 por 1.6 kilómetros.

Con su investigación, Joana Moll, creó una plataforma que te indica la cantidad de emisiones de CO2 desde el momento que abres la página hasta que la acabas de usar. Puedes revisar cuanto estas contaminando al usar Google dando click aquí.

Pero Google no es el único contaminante, pues sitios como Facebook también son de los más contaminantes. Según datos de Facebook, sus emisiones de CO2 en 2016 fueron de 718 mil toneladas, lo que es equivalente a 77 mil 500 hogares en EU que funcionan con electricidad.

 

Te puede interesar: Se agotan los recursos naturales del planeta

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.