Lady Meche, la iniciativa que ofrece oportunidades laborales a sexoservidoras de La Merced

Detrás de cada mujer a la que Lady Meche apoya, hay una historia de trata de personas, pobreza, violencia de todo tipo y situaciones extremas que orillaron a las mujeres a dedicarse a la prostitución.



En el corazón de La Merced, uno de los barrios más famosos de Ciudad de México, la iniciativa Lady Meche trabaja con mujeres que se dedican a la prostitución y por medio de estrategias sociales les enseña a elaborar productos veganos de belleza e higiene de manera artesanal. El objetivo de Lady Meche es generar empoderamiento económico y reducir los daños psicoemocionales que la explotación sexual ha causado.

De acuerdo con varios censos internacionales, La Merced es conocida por ser el prostíbulo callejero más grande no sólo de México, también de América Latina y se estima que hay cerca de cuatro mil mujeres ofreciendo servicios sexuales en la zona. Además, seis de cada 10 mujeres que se prostituyen en La Merced fueron o son víctimas de trata de personas, la mayoría son traídas con engaños o violencia de diversos estados de la República Mexicana.

“Algunas de las mujeres dicen que no son víctimas de trata de personas, sino que son independientes, pero cuando escuchas su historia de vida te das cuenta que hubo ciertas violencias y hay un espiral de desventajas que las orillaron a dedicarse a la prostitución” comentó Karina López Espinosa, cofundadora de Lady Meche, y destacó que entre las mujeres que están inmersas en el comercio sexual hay madres solteras, mujeres de entidades como Guerrero o Chiapas (denominadas migrantes internas), mujeres que crecieron en pobreza o violencia, entre otros casos.

López Espinosa indicó a Yo Influyo que muchas de las mujeres que se encuentran ejerciendo la prostitución en La Merced, tienen la idea de que “es para lo único que sirven” y en cierto punto, muchas dejan de ser víctimas y por decisión propia deciden dedicarse al comercio sexual ya que nunca han conocido otras alternativas.

Productos de belleza veganos con sentido social

Lady Meche fue creada en 2014 por un grupo de estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lo que comenzó como un proyecto, se convirtió en la oportunidad para cambiar la vida de mujeres marginadas y estigmatizadas por la sociedad. Karina López Espinosa, María Elena García Mendoza y Brenda Natalia Martínez Payan son la cabeza de Lady Meche.

El primer acercamiento de Lady Meche con las mujeres que se dedican a los servicios sexuales se da por medio de “estrategias gancho”, que son actividades de cultura, educación o belleza (los temas preferidos de las chicas) para crear un vínculo y después dar seguimiento personal a cada una de las mujeres. Dependiendo del progreso de cada chica, se les da la oportunidad de colaborar en Alva Malva by Lady Meche.

“Alva Malva by Lady Meche es una empresa social que brinda oportunidades socio laborales de vida y crecimiento a mujeres sobrevivientes de explotación sexual, a través de la elaboración artesanal de cosméticos y productos de higiene personal veganos”, comentó Karina López y subrayó que los productos que venden están inspirados en los colores y aromas de los mercados, las calles y las zonas características de La Merced.

Durante el tiempo que las mujeres son parte de Lady Meche, se les brindan asistencias de acuerdo a sus necesidades, como revisiones médicas, apoyo con su educación, ayuda emocional y en general, cualquier cosa que ellas necesiten. Además, obtienen un beneficio económico por su trabajo en Alva Malva by Lady Meche.

“Nuestra finalidad no es las mujeres salgan inmediatamente del comercio sexual, es darles las oportunidades que no hubo antes”, comentó la cofundadora de Lady Meche y detalló que quieren evitar que las mujeres acaben mendigando, cobrando literalmente 10 pesos por servicio o viviendo de la asistencia social del gobierno. “Queremos generar empoderamiento económico y que ellas sean autónomas”.

Lady Meche ayuda a las víctimas de explotación sexual a iniciar una nueva vida

Si durante el tiempo que las chicas forman parte de Lady Meche, alguna, por decisión propia, decide dejar la prostitución y dedicarse a otra cosa se le apoya en todo lo necesario; pero si no es el caso “tratamos de que combinen Lady Meche con sus otras actividades”, comentó Karina López.

Entre los casos de éxito de Lady Meche se encuentra la historia de Samanta (nombre ficticio para respetar el anonimato) que creció en La Merced, en un inicio vendía comida, hasta que conoció a un hombre mayor con el que empezó una relación amorosa y con engaños y golpes, él la obligaba a prostituirse. Luego de todas las golpizas que Samanta recibió, tuvo muchos abortos y quedó infértil.

Cuando Samanta cumplió 23 años, el hombre que la explotaba sexualmente y la violentaba, la dejó por una mujer más joven, con la que se repitió la misma historia y aunque ya no había nadie que la obligara, Samanta continuó prostituyéndose; sin embargo, con la ayuda de Lady Meche, ella pudo dejar ese ejercicio y ahora tiene su puesto donde vende ropa interior. Hoy, Samanta tiene 50 años y más de la mitad de su vida se dedicó a la prostitución.

Para conocer más de Lady Meche y apoyar su trabajo, puedes visitar su Instagram @lady_meche, en donde podrás encontrar y comprar todos los productos de belleza e higiene que se venden o hacer un donativo. Además, también podrás estar al pendiente de eventos, voluntariados y actividades. En Spotify, puedes escuchar el podcast de Lady Meche “Mercedarias, resistir en La Merced”.

Te puede interesar: Diccionario de las Emociones, conoce lo que sientes a causa de la pandemia

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.