Siempre Seguras, aplicación contra el acoso sexual callejero

Datos oficiales arrojan que más de diez mujeres mueren al día en México y durante 2020, el país cerró cifras con 3 mil 723 muertes violentas de mujeres, contando feminicidios y homicidios dolosos.



Siempre Seguras, aplicación creada por activistas mexicanas, busca mapear y ubicar las zonas con mayor acoso sexual callejero registrado, con el fin de ayudar a las mujeres a evitar esos sitios de peligro. Por medio de puntos rojos en un mapa, la aplicación indica los puntos más riesgosos, según un estudio realizado, las mujeres sufren de mayor acoso en el transporte público y en las mañanas, cuando salen a ejercitarse.

La aplicación surgió luego de que varias compañeras de trabajo concluyeran que habían sido víctimas de acoso en las calles de México durante toda su vida, destacó Ángeles Ortiz Espinosa, una de las creadoras de Siempre Seguras. La herramienta busca visibilizar el problema de acoso sexual que existe en México y lograr que se creen políticas públicas en el país.

Datos oficiales arrojan que más de diez mujeres mueren al día en México y durante 2020, el país cerró cifras con 3 mil 723 muertes violentas de mujeres, contando feminicidios y homicidios dolosos. “A través de redes sociales encontramos casos específicos en donde el feminicidio se había originado con un acoso callejero por parte del vecino”, comentó Ángeles Ortiz y destacó que en muchos casos la violencia escaló hasta la muerte de la chica violentada.

Puedes leer: De enero a febrero de 2021, México suma 142 feminicidios

Ortiz Espinosa destacó que el acoso sexual, como otro tipo de violencia, puede escalar tanto, que puede convertirse en casos de feminicidio y en la pirámide de violencia se encuentra en la base, además de que está muy normalizado. Para elaborar Siempre Seguras, las activistas utilizaron un algoritmo que permitía ubicar tuits con denuncias de acoso callejero y así mapearlas en la aplicación, creando una gran base de datos con las vivencias de otras mujeres.

Actualmente, la aplicación se encuentra en una fase de prueba y está disponible de manera gratuita para sistema operativo Android; sin embargo, debido a la gran aceptación de las usuarias, las desarrolladoras ya se encuentran trabajando en versiones para otros sistemas operativos y creando nuevas funciones disponibles en la herramienta.

Hasta el momento, las creadoras de Siempre Seguras se han reunido con la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro y con el Instituto Municipal de Mujeres para incluir en la agenda pública el mapeo de zonas de riesgo.

Te puede interesar: La tipificación de feminicidios es logro ciudadano, no del actual gobierno: ONC

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.