Consumidores no quieren seguir medidas sanitarias: Canacope

“El consumidor ha relajado muchísimo las medidas, muchos de ellos ya no quieren usar el cubrebocas, no se dejan tomar la temperatura, no quieren participar”, destacó el presidente de la Canacope.



De acuerdo con José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indicó que la reducción de la pobreza laboral que existe en México y todos sus estados depende de cómo se maneje la pandemia y el semáforo rojo para las entidades.

Luego de que se activara semáforo rojo en Ciudad de México y Estado de México, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) indicó que, en la ciudad, alrededor de 240 mil negocios serán afectados por las medidas sanitarias y las prohibiciones que la emergencia sanitaria ha traído.

Además, en los pocos comercios que siguen abiertos, algunos de los consumidores se han negado a cumplir con las medidas de protección y hay reportes de confrontaciones en algunos establecimientos de la ciudad, comentó Eduardo Contreras Pérez, presidente de Canacope Ciudad de México.

“Ya llevábamos un 40 por ciento de comercios afectados, y ahora por toda esta situación, en estos 23 días, se le sumaría un 20 por ciento más, estamos hablando de un 60 por ciento del pequeño comercio en la ciudad”, aseguró Contreras Pérez y destacó que el rechazo de los consumidores a seguir las reglas y respetar las medidas de protección se ha reflejado en un aumento de contagios.

“El consumidor ha relajado muchísimo las medidas, muchos de ellos ya no quieren usar el cubrebocas, no se dejan tomar la temperatura, no quieren participar”, destacó el presidente de la Canacope y lamentó la situación, pues de acuerdo con cálculos de la Cámara, 80 mil empresas pequeñas y medianas en la ciudad tendrán que cerrar sus puertas.

Por otro lado, el Coneval destacó que la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha causado que entre el primer y tercer trimestre de 2020, el porcentaje de pobreza laboral pasó de 35.7 por ciento a 44.5 por ciento. La pobreza laboral se refiere a la población que no tiene progreso suficiente para poder adquirir la canasta alimentaria.

 

Te puede interesar: Respira México, rehabilitación pulmonar de la UNAM

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.