Escasean especialistas en oncología a pesar de los elevados índices de cáncer

El INCan es referente en la atención oncológica de nuestro país además de que representa un conjunto de valores, saberes, prácticas, experiencia médica y avances tecnológicos en la atención de los pacientes.



Anualmente se reportan en México 19 mil nuevos casos de cáncer, enfermedad que ocupa el tercer lugar como causa de muerte y representa más de 100 padecimientos diferentes. Sin embargo, existe escases de expertos que traten a los pacientes, toda vez que en el país existen aproximadamente dos mil 200 especialistas en oncología de los cuales 43 por ciento lo son en oncología quirúrgica, 42 por ciento en medicina oncológica y 15 por ciento en radiología oncológica.

En ese contexto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que es necesario abrir las oportunidades de especialización, al tiempo que reafirmó “el compromiso de la actual administración para que todas las personas y comunidades del país tengan acceso a servicios oncológicos integrales, adecuados, oportunos y de calidad, sin discriminación alguna, así como a medicamentos de calidad, seguros y eficaces”.

En el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Alcocer Varela resaltó que es tiempo de preparar la transición para las nuevas generaciones que serán responsables de administrar, mejorar y potencializar la atención de la oncología e incentivar la investigación científica a nivel nacional, ya que de la generación de conocimiento surge el desarrollo.

“Vivimos una época de retos, pero también de oportunidades, y el momento de tomar cartas en el asunto es ya”. Para enfrentar los nuevos desafíos se requiere modificar la forma en que el personal médico y las instituciones han actuado durante varias décadas, subrayó.

El secretario de Salud hizo un reconocimiento al INCan el cual, aseguró, es referente en la atención oncológica de nuestro país, además de que representa un conjunto de valores, saberes, prácticas, experiencia médica y avances tecnológicos en la atención de los pacientes.

 

Por su parte, el director general del INCan, Abelardo Meneses García, subrayó que este instituto se ha consolidado como órgano rector en la atención del cáncer en nuestro país, al brindar a las personas servicios de calidad y contribuir al conocimiento a través de la investigación y la formación de recursos humanos de alta especialidad.

Precisó que esta institución ha dirigido sus acciones a la atención de personas sin seguridad social, provenientes de todo el país, a quienes otorga servicios con enfoque multidisciplinario en diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento, a través de unidades funcionales.

Esta institución, destacó, proporciona anualmente 200 mil consultas en promedio, de las cuales cinco mil 500 corresponden a nuevos diagnósticos. Del total de atenciones, más de 90 por ciento son tumores de mama, cervicouterino, pulmón, próstata, colon y recto, linfoma no Hodgkin, ovario, del cuerpo del útero, testículo y estómago. Asimismo, cada año realizan cuatro mil cirugías, se suministran 38 mil quimioterapias y 39 mil 500 sesiones de radioterapia.

Meneses García indicó que el INCan tiene vigentes 288 proyectos de investigación en temas como: virus y cáncer, carcinogénesis, epigenética del cáncer, farmacogenética, genómica del cáncer, y contaminación ambiental y cáncer. Además, lleva a cabo investigación clínica y traslacional en neoplasias sólidas y neoplasias hematológicas, así como protocolos en calidad de vida en el paciente con cáncer, estilo de vida, dieta, neoplasias e inmuno-oncología.

Actualmente esta institución cuenta con una plantilla de 113 personas investigadoras que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y este año recibió 216 residentes, 37 de ellos provenientes de países como Bolivia Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Además, realizan su servicio social 44 estudiantes de medicina y 47 de enfermería.

 

Te puede interesar: El ámbito clínico y social es clave para atender a las personas en la vejez 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.