A días del regreso a clases, escuelas ya registran contagios de COVID-19

De acuerdo con Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), si había contagios no se iban a cerrar escuelas; sin embargo, ya se registraron los primeros cierres.



A unos días de haber regresado a clases presenciales en todo el país, ya han surgido los primeros contagios de COVID-19 en algunas instituciones de diversos estados. En las instituciones educativas donde se registraron los casos, ubicadas en Guanajuato y la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, los encargados tomaron la decisión de cerrar los planteles.

Con el regreso a clases presenciales, las indicaciones de autoridades fueron claras, pues el regreso presencial a aulas se aplicó en la mayoría de estados y de acuerdo con Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), si había contagios no se iban a cerrar escuelas; sin embargo, ya se registraron los primeros cierres.

En Iztapalapa, alcaldía ubicada en Ciudad de México, se identificó un contagio en un jardín de niños, al parecer la maestra estaba enferma, pero se sospecha de otro contagio entre la comunidad estudiantil. La institución tomó la decisión de cerrar luego de los casos de SARS-CoV-2.

Mientras que, en Guanajuato, una escuela ubicada en León (Instituto Lux) y otra en la cápital (escuela primaria Juan B. Diosdado) registraron más de tres posibles contagios y una profesora salió positiva a COVID-19. En otra escuela del estado, la institución negó el ingreso a cerca de 60 estudiantes porque en los diversos filtros sanitarios se les identificaron algunos síntomas del virus.

Hasta el momento no hay mucha información de cómo trabajarán las escuelas o cuándo podrían regresar a clases presenciales los alumnos, pero se especula que el programa educativo podría continuar por medio de clases virtuales, modalidad que se adoptó desde que inició el confinamiento a inicios de 2020.

Aunque en Guanajuato e Iztapalapa ya se cerraron instituciones educativas debido a contagios de COVID-19, Aguascalientes no vive la misma situación, pues aunque ya se registraron casos, aún no se cierra ninguna escuela del estado.

Ramón García Alvizo, secretario general de la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, informó que cerca de cinco maestros y tres alumnos, de un Conalep, una secundaria y un jardín de niños, han tenido síntomas de SARS-CoV-2.

 

Te puede interesar: Irritabilidad y ansiedad, efectos del regreso a clases presenciales: UNAM

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.