Revertir la pobreza generada por la pandemia podría tardar 10 años: Coparmex

Revertir pobreza generada por la pandemia en México tardaría 10 años, por lo que para acortar la recuperación la Coparmex insistió en la necesidad de sumar esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno.



Al igual que para asegurar la salud de los mexicanos, la vacuna es fundamental, en materia económica es necesaria la intervención público-privada a favor de los ingresos familiares. Atender y superar la pobreza debe ser una de las máximas prioridades que tenemos como país, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Como referencia, mencionó que después de la crisis de 1995 al país le tomó una década recuperar los porcentajes de pobreza que había previos a la misma, por lo que para evitar que esto suceda de nuevo es necesario sumar esfuerzos entre la iniciativa privada y el gobierno, resaltó.

A consecuencia de la pandemia la pobreza se recrudeció en el mundo, en el caso de México alcanzó el año pasado al 50.6 por ciento de la población, con el 18.3 por ciento en pobreza extrema, las mayores desde el año 2000, de acuerdo a datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recordó el organismo empresarial.

Como referencia de un caso de éxito que se está aplicando para salir de las dificultades generadas por la pandemia, mencionó a varias acciones emprendidas en Estados Unidos, país en el cual se ha implementado un paquete fiscal adicional que ha permitido acelerar la recuperación económica y mejorar el ingreso de las familias, también se han dado pasos agigantados en el proceso de vacunación y se han aplicado más de 200 millones de dosis, lo que significa que poco menos del 40 población de su población ya recibió al menos una dosis.

En contraste, en nuestro país los datos de consumo y de inversión en el mercado interno aún muestran muy lentas señales de recuperación. Más aún, el crecimiento económico prospectado para México sólo significa un rebote después de la caída del año anterior. Estamos muy lejos de poder recuperar los niveles de actividad económica similares a los que teníamos previo a la pandemia.

Asimismo, los impactos sociales que ha tenido la emergencia siguen prácticamente sin cambio, entre ellos el aumento en la pobreza, el deterioro del mercado laboral, la precarización de los empleos, los rezagos educativos, el crecimiento de las brechas y desigualdades.

A fin de solventar la crisis que sigue afectando a la población del país y para lograr que en todos los hogares haya recursos suficientes para llevar comida en las mesas, la Coparmex, que dirige José Medina Mora Icaza, reiteró que es necesario sumar esfuerzos.

Al mismo tiempo, insistió en una serie de propuestas que desde hace tiempo ha hecho con la intención de unir esfuerzos con las autoridades, las cuales son:

● Redireccionar temporalmente el gasto en proyectos de infraestructura a políticas públicas que atiendan a la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza por ingreso.
● La creación de un seguro de desempleo para aquellos que siguen sin recuperar el suyo.
● Generar certeza a la inversión para la creación de nuevos empleos.
● Medidas de apoyo eficaces y suficientes para proveer de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas para mantener y generar empleos.
● Asegurar que los niños y jóvenes cuenten con herramientas digitales que les permitan tener un mejor acceso a la educación a distancia y cerrar brechas digitales.
● Además, ampliar y robustecer el sistema de cuidados para que las mujeres puedan acceder y reincorporarse al mercado laboral.

Te puede interesar: IP genera soluciones a los desafíos que se viven en la actualidad: Coparmex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.