José Luis Vargas, nuevo presidente del TEPJF

El nuevo presidente del TEPJF será el encargado del proceso de las elecciones federales de 2021, que renovará la Cámara de Diputados, así como las elecciones presidenciales de 2024.


Tribunal electoral


Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron a José Luis Vargas Valdez como presidente de este órgano jurisdiccional para el periodo de 2020 a 2024, quien sustituye a Felipe Fuentes Barrera.

En sesión privada, los magistrados eligieron por cuatro votos a favor y tres en contra a Vargas Valdez, quien será el encargado del Tribunal durante el proceso de las elecciones federales de 2021, que renovará la Cámara de Diputados, así como las elecciones presidenciales de 2024.

Como magistrado de la Sala Superior, cargo para el que fue elegido en 2016 por el Senado de la República, Vargas Valdez, además de su labor jurisdiccional, se encargó de impulsar y fortalecer la vinculación internacional del TEPJF, y como parte de esa labor fundó la Red Mundial de Justicia Electoral, los programas académicos ofrecidos por la Escuela Judicial Electoral y ha fungido como miembro de la Comisión de Administración, órgano rector del Tribunal Electoral.

Vargas Valdez fue el autor de la resolución que pretendía echar abajo la elección de Puebla, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Érika Alonso. Fue el autor de la resolución mediante la cual se negó el registro a México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, que buscó convertirse en partido político.

El magistrado presidente José Luis Vargas Valdez ha sido funcionario público, abogado litigante y ha desarrollado actividades académicas en áreas estrechamente vinculadas al derecho electoral, constitucional y administrativo.
En cuanto a su actividad profesional, destaca el haber encabezado la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de 2010 a 2012, y haber sido titular de Unidad en la Secretaría de Gobernación de 2007 a 2010.

José Luis Vargas es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además, cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución.

Te puede interesar: ASF detectó anomalías por 2 mil 663 mdp en la Secretaría de Salud

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.