TEPJF ratifica figura “diputado migrante” en la CDMX

En la elección del próximo año los capitalinos votarán para definir titulares de 16 alcaldías, 204 concejalías y los 66 escaños del Congreso local, donde por primera vez se prevé la inclusión de una diputación migrante.


Diputado migrante


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución de la Sala Regional Ciudad de México para dejar sin efecto el decreto emitido por el Congreso local, por el que derogó la figura de diputación migrante del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital.

Lo anterior, al considerar que se suprimían injustificadamente derechos humanos, políticos y electorales de la ciudadanía originaria de Ciudad de México que reside en el extranjero, como lo son los derechos a la participación y representación política, así como el derecho a votar y ser votado. Con ello se generó una violación al principio constitucional de progresividad de los derechos humanos.

En sesión pública, bajo el formato de videoconferencia celebrada la tarde del pasado viernes, las magistradas y los magistrados del TEPJF consideraron que la justificación que ofreció el órgano legislativo local para derogar dicha normativa fue insuficiente, ya que tampoco contemplaron otros medios que pudieran ser considerados idóneos para implementar esta figura y garantizar los derechos político-electorales de un grupo vulnerable.

El 8 de junio, el partido Morena controvirtió la resolución SCM-JDC-27/2020 con la cual pretendía que se mantuviesen los efectos derogatorios de la figura de la diputación migrante en la capital; consideró que la Sala Regional CDMX se había excedido en sus atribuciones ya que competía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver la validez constitucional del acto legislativo a través de una acción de inconstitucionalidad y no en un juicio ciudadano por el TEPJF.

Por su parte, la organización Fuerza Migrante celebró la decisión del TEPJF que echó para atrás el decreto mediante el cual se pretendía la desaparición de la figura de diputado migrante en la Ciudad de México.

“La decisión, por unanimidad, es una victoria histórica para la lucha que durante décadas han llevado a cabo las comunidades migrantes mexicanas en el exterior por sus derechos políticos y civiles, tanto en sus lugares de residencia como en México sienta un precedente para que otros estados del país avancen en la misma dirección”, explicó la organización que aglutina a más de 190 agrupaciones de migrante en Estados Unidos.

Los conejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reactivaron el procedimiento de implementación de la figura de la diputación migrante para el proceso electoral 2020-2021. Cabe recordar que el 9 de diciembre del año pasado, el Congreso de la Ciudad de México derogó la figura de “diputado migrante”, con lo que negó el derecho a votar de las personas originarias de la Ciudad de México que viven en el extranjero.

La Constitución Política de la Ciudad de México (Constitución local) en su artículo 7 reconoce que la ciudadanía de la capital del país residente en el extranjero tendrá derecho a votar y ser votados. Por lo tanto, la comunidad mexicana que vive en otro país podrá elegir a una persona que los represente como “diputado migrante” de manera política en Cámara de Diputados local. Esta figura ya existe en otros estados de la República como el de Zacatecas y Chiapas.

Esta resolución del TEPJF incluye a otras 11 entidades, que tendrán voto desde el extranjero en la elección del 2021. Con ello está firme la posibilidad de elección del diputado migrante, que por primera vez se realizará en la próxima elección.

Te puede interesar: TEPJF implementará juicios en línea

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.