Piden un Acuerdo Nacional para reactivar la economía

Luego de que el INEGI informara que se registró en el segundo trimestre de 2020 una contracción del -18.9% del PIB, lo que significó la peor caída anual para un trimestre desde que se comenzó a llevar el registro.


Negocios


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone un Acuerdo Nacional de Reactivación Económica, en el que iniciativa privada y el Gobierno Federal reanimen la economía nacional frenada por la pandemia del coronavirus.

El organismo empresarial mencionó que en los últimos meses el Gobierno ha sido omiso en el cumplimiento de su deber con relación a las pequeñas y medianas empresas del país y de los millones empleados que en ellas laboran.

También ha propuesto los #RemediosSolidarios que incluyen: Salario Solidario (un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo), Seguro Solidario (un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo) y un Bono Solidario (que incentiva la generación de nuevos empleos).

“Con decenas de miles de empresas al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas no nos podemos dar el lujo de mantenernos inactivos. Convocamos al gobierno para construir juntos un Acuerdo Nacional para la Reactivación Económica, en el entendido, de que, si no reacciona, Coparmex y la sociedad civil iniciará este esfuerzo con o sin la participación del Gobierno Federal. No podemos dejar pasar más tiempo”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Cabe recordar que el PIB del país disminuyó en 17-3% en comparación con el primer trimestre de este año. Lo que refleja una economía en franco decrecimiento se le sumaron los efectos letales de la pandemia. Con lo que se acumulan cinco trimestres consecutivos disminuyendo, lo que significa que la economía lleva un año en recesión técnica.

Por otra parte, los analistas pronostican que la economía mexicana caerá entre -10% y -11% en el 2020. Lo que coloca a México como uno de los países con las peores expectativas de Latinoamérica y de las economías emergentes. Los organismos e instituciones financiera lo atribuyen a la falta de apoyos fiscales para conservar fuentes de empleo y proteger los ingresos familiares que se traducirán en una reactivación muy débil para el segundo semestre del año.

La Coparmex señaló que el panorama nacional se vislumbra particularmente complejo por la crisis de salud pública que actualmente atraviesa el país. El gobierno no ha podido instrumentar medidas efectivas que permiten controlar los contagios. “Estamos a punto de alcanzar las cincuenta mil muertes por Covid-19, y como ya el tercer país con mayor número de fallecimientos”.

Por último, la confederación patronal refiere que como en otra partes del mundo, es necesario que el gobierno asigne recursos para revertir esta dramática situación. La Coparmex continuará impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo.

“Únicamente el Gobierno Federal tiene la capacidad de inyectar los recursos necesarios para poder recuperarnos después de una caída que ha provocado que perdemos nueve años de crecimiento económico. A través de medida como los #RemediosSolidarios podremos poner un alto al deterioro del mercado laboral y a las difíciles condiciones que enfrenta los hogares mexicanos”, refiere el organismo empresarial.

 

Te puede interesar: Pandemia y fallida estrategia gubernamental tiran al PIB

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.