Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Mercado de solidaridad por México en Roma

Escrito por Marinellys Tremamunno.

 

 


 35 artistas de diferentes nacionalidades se unieron con la comunidad mexicana residente en Roma, para llevar a cabo un mercado de solidaridad y ayudar con una contribución económica a las comunidades afectadas por los recientes terremotos en México. Esta hermosa iniciativa se denominó “De escombros a semillas” y se llevó a cabo del 01 al 05 de noviembre, en el Museo Prehistórico Etnográfico “Luigi Pigorini”. Yo Influyo estuvo presente y entrevistó a su promotor, Ricardo Macias Barrera.

Marinellys Tremamunno / Corresponsal en Italia

Hola amigos soy Marinellys Tremamunno y en esta ocasión quiero hablarles de una iniciativa por México, una iniciativa de solidaridad, que está llevando a cabo un grupo de artesanos y de artistas en Roma. Esta iniciativa se llama “De escombros a semillas”, pero vamos a dejar que Ricardo Macías, quien es la persona que ha impulsado esta actividad nos cuente de qué se trata…

Ricardo Macias Barrera / artista mexicano

Gracias Marinellys por esta entrevista. Sí, justamente esta iniciativa que se llama así “De escombros a semillas” la tomé de un artículo que hizo Octavio Paz en el ’85, cuando viví el terremoto del ’85, en donde habla que tenemos que ser positivos, ante esta cosa. Con mi grupo de artistas, somos 35 personas, artistas, que nos unimos a participar, a hacer esta muestra y tenemos pintores, tenemos escultores, tenemos bailarines, tenemos un mariachi. Y el mensaje importante de esta manifestación es el apoyo para México. Sembrar una cosa buena ante esta catástrofe. 

A pesar de la distancia no se olvida la tierra, México…

Ricardo Macías / artista mexicano

No se olvida México, absolutamente no. México lo tenemos siempre en el corazón. La cosa bellísima de esta manifestación es que no solamente somos mexicanos, aquí también hay artistas de San Marino, de Alemania, de Austria, tenemos una de Polonia, de Finlandia, obviamente tantos italianos que nos apoyan con la manifestación. Sobre todo, el museo, este Museo Etnográfico Prehistórico “Luigi Pigorini” nos ha recibido con los brazos abiertos.

Marinellys Tremamunno / Corresponsal en Italia

Una iniciativa bien importante además si tomamos en cuenta que la comunidad mexicana en Italia no es una comunidad numerosa, pero además quiero resaltar la labor de Ricardo Macías porque además de impulsar esta actividad, de unir al resto de sus colegas, también eres escultor Ricardo. Cuéntanos, por ejemplo, detrás nuestro tenemos a una de tus esculturas…

Ricardo Macías / artista mexicano

Si, yo soy ceramista, principalmente, trabajo el barro. Y ahora, esta obra que estoy presentando aquí es justamente con referencia al tema. Esta obra está hecha, estoy retomando un símbolo azteca que se llama “Ollin”, el movimiento, entendido como un movimiento positivo de las cosas. Dentro de este movimiento yo he quise representar la historia, una leyenda, un cuento, que habla del chocolate, de la semilla, de cuando Quetzalcoatl bajó de la estrella de la mañana, bajó para llevar la semilla del cacao al pueblo Tolteca y hacer que ellos fueran un pueblo constructor. Entonces se retoma el movimiento, hacer que sean constructores, que sean artistas y que tomen la negatividad de una forma positiva.

Marinellys Tremamunno / Corresponsal en Italia

Y ese es justamente el mensaje que entonces quieres llevar a los mexicanos en esta situación tan difícil…

Ricardo Macías / artista mexicano

Así es, ese es justamente el mensaje. El mensaje es que principalmente le echen muchas ganas, que tenemos que construir. Como pueden ver aquí, ya verán las imágenes, he incluido elementos de lucha, de construcción, como lo es la pala, el cemento, el ladrillo, para reconstruir, y también para reconstruir internamente. El movimiento telúrico que tuvimos lo tenemos que sobrepasar.

Marinellys Tremamunno / Corresponsal en Italia

Sin duda así es y “De escombros a semillas”, ese es el mensaje de este mercado solidario, altar de muertos y también feria, en donde hasta el domingo 5 de noviembre aquí en Roma, la comunidad mexicana y los italianos estarán dando su aporte para México. Esto es Yo Influyo desde Roma…

 

 

@yoinfluyo

mm@yoinfluyo.com


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar