Inai lanza cuatro nuevos buscadores en la PNT para la rendición de cuentas

Los nuevos buscadores ya cuentan con más de 27 mil consultas y lo más buscado es información de padrones de beneficiarios.



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que puso a disposición de la sociedad cuatro nuevos buscadores temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los buscadores son: padrón de Beneficiarios, Servidores Públicos Sancionados, Presupuesto Anual Asignado y Ejercicio del Presupuesto, los cuales facilitarán la búsqueda de información sobre estos temas.

En la presentación de los buscadores, Oscar Guerra Ford, comisionado y coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información del INAI, señaló que el desarrollo de estos buscadores responde a la demanda de información que la gente hace a través de las solicitudes o la consulta directa de las obligaciones de transparencia.

El consejero del INAI agregó que estos buscadores se suman a los cinco ya existentes sobre términos, servicios, remuneraciones, contratos y directorio, los cuales acumulan más de seis millones de consultas, cifra que da cuenta del potencial de estas herramientas para obtener información de manera inmediata, sin que medie una solicitud.

Explicó que, en el país, la Plataforma detonó un crecimiento intensivo del ejercicio del derecho a saber, pues antes de la reforma constitucional de 2014 se tenía un registro de alrededor de 400 mil solicitudes de información anuales; sin embargo, después de que se plasmó en la Ley General la creación de la herramienta y comenzó a operar, en 2016, se cuenta con más de un millón de solicitudes anuales.

Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas subrayó que los cuatro nuevos buscadores, además de facilitar la localización de la información a la ciudadanía, constituirán un instrumento valioso para los órganos de fiscalización, ya que se encuentran estrechamente relacionados con la rendición de cuentas.

Río Venegas destacó que los buscadores acumulan ya siete millones 230 mil 407 consultas, de las cuales dos millones 282 mil 970 corresponden al Buscador Nacional y cuatro millones 947 mil 437 a los nuevos buscadores temáticos.

Te puede interesar: ¿Por qué hay gente que no quiere vacunarse?

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.