Sí va consulta de revocación de mandato: TEPJF

AMLO dijo que el INE debe hacer un ajuste de su presupuesto de viáticos, compra o renta de vehículos, combustible y reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos y así alcance para la consulta de revocación de mandato.



Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó dejar sin efecto el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer temporalmente la realización del proceso de revocación de mandato.

El Máximo Tribunal afirmó que el INE no tiene atribuciones ni causa justificada para posponer o interrumpir el proceso de revocación de mandato, considerando la etapa en que se encuentra y la existencia de mecanismos para solventar una posible insuficiencia presupuestal.

Es por ello que ordenó al árbitro electoral explorar alternativas de gestión presupuestal para llevar a cabo el proceso y garantizar la participación ciudadana de este ejercicio.

Los magistrados rechazaron el motivo por el cual los consejeros electorales habían pospuesto la revocación de mandato que tenía como base la insuficiencia de recursos. A este respecto, señalaron que “contrario a lo argumentado por el INE, la insuficiencia presupuestaria alegada no satisface las características necesarias para ser calificada como un acto de fuerza mayor que le permita el incumplimiento de sus obligaciones, pues para ello, la autoridad no solo debió acreditar la falta de recursos, sino también que agotó todos los medios a su disposición para obtenerlos; así como la imposibilidad de adoptar otras medidas. Esto es, haber realizado todos los esfuerzos posibles para hacerse de ellos, a través de ajustes a su presupuesto o, en su caso, de la solicitud de la ampliación presupuestaria correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Destacaron que en caso de que el INE solicite la ampliación presupuestaria la SHCP deberá responder a la brevedad de manera fundada y motivada, ya que en el ámbito de su competencia y atribuciones debe proveer lo necesario al instituto electoral a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía de participar en el proceso de revocación de mandato.

Finalmente, los magistrados aseguraron que con esta resolución “la Sala Superior del TEPJF refrenda su compromiso con los derechos de la ciudadanía y con la democracia participativa en un histórico proceso”.

Triunfalismo y desquite

El presidente Andrés Manuel López celebró la decisión del TEPJF y señaló que “queda claro, y es lo que debe saberse, gritarse a los cuatro vientos, que va a haber consulta, eso es la esencia, va a haber consulta”.

El mandatario dijo que Hacienda debe verificar si tiene posibilidad de otorgar más recursos al INE para la consulta ciudadana sin afectar ningún programa social “porque hay que seguir ayudando a los que lo necesitan”.

Agregó que “está cayendo dinero, no del pago de impuestos, sino de fraudes al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado de ahí puede salir algo y también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, entonces de ahí puede si es que no puede realmente con el ajuste”.

Además, advirtió que antes debe llevarse a cabo un plan de austeridad del instituto electoral a fin de liberar presupuesto.

“El INE tiene que hacer un ajuste a su presupuesto, liberar fondos de su presupuesto, a ver, sería muy bueno para los analistas que se haga una revisión del presupuesto del INE, cuánto de viáticos del presupuesto, cuánto en compra o renta de vehículos, cuánto en combustible, en viajes, una revisión y si se actúa con austeridad se puede también hacer una reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos”, destacó.

Te puede interesar: Recula Sergio Gutiérrez en denuncia penal contra consejeros del INE 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.