Para superar los desafíos del país, necesitamos reconstruir la unidad: Coparmex

La Coparmex hizo un llamado a reconstruir la unidad de los mexicanos para superar los desafíos que tenemos enfrente, entre ellos los pocos logros en materia económica y social.



De los 128 millones de habitantes que hay en México, 55 millones viven en pobreza debido a que el crecimiento no ha sido plenamente justo, equitativo ni parejo, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considera que es indispensable dar un giro y configurar, unidos, una fórmula correcta, que no está en los extremos, para que haya bienestar, equidad y desarrollo para todos, pues “si queremos que México salga adelante necesitamos dialogar y sumar a partir del respeto a nuestra pluralidad”.

Con esta intención, el organismo empresarial propuso un nuevo modelo: Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo, que busca dar un nuevo rumbo en el que se concilie el crecimiento económico sostenible (que dé respuesta a las nuevas generaciones), con un Estado democrático y de derecho que propicie el desarrollo parejo, principalmente de quienes se encuentran en situación vulnerable, mediante la participación solidaria, subsidiaria, responsable e incluyente de todos.

A través de su publicación interna Señal, la Coparmex, que dirige José Medina Mora Icaza, menciona que la falta de acceso a oportunidades condena a millones de personas a no contar con lo más indispensable para vivir, situación que genera frustración, enojo y desencanto entre quienes no encuentran oportunidades para salir adelante.

En respuesta a esta situación en 2018, México optó por el cambio y lo hizo de manera legítima y democráticamente; sin embargo, la publicación del organismo patronal afirma que “a tres años de distancia es posible constatar que hay pocos logros en materia económica y social y la pandemia agudizó lo que ya venía mal”.

El sindicato patronal reconoció que el actual gobierno, que llega a la mitad del sexenio este 1 de diciembre, ha procurado mantener la estabilidad financiera y los márgenes de endeudamiento han sido racionales, pero las medidas asumidas de rigidez y ortodoxia económica, así como de la falta de apoyos a personas y micro empresas ha ocasionado un costo muy alto al provocar que 5.5 millones de mexicanos que integraban la clase media, hoy están en la pobreza.

“La economía y la política deben estar armónicamente relacionadas; por desgracia, lo que hoy tenemos son tensiones y una sociedad polarizada”, resaltó. Por ello se considera que “lo primero que debemos reconstruir es la unidad nacional en torno a lo esencial; todos somos mexicanos y debemos unirnos para superar los desafíos que tenemos enfrente”.

Modelo inclusivo

La Coparmex indica que el Modelo de Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo es una propuesta que nació de la reflexión, del compromiso y la buena voluntad, pero aclaró que no está acabado aún, ya que para ello requiere de la aportación de las ideas y propuestas de los ciudadanos, como son las amas de casa, los padres de familia, los maestros, los comerciantes, los jóvenes emprendedores y los estudiantes.

 

La Coparmex subraya que este modelo implica nuevas formas de construir ciudadanía, entendernos mediante el diálogo y sumarnos a la acción.

Resalta que la empresa y el emprendimiento son los vehículos de cambio, son “una comunidad de personas que generan valor para todos, convencidos de su responsabilidad frente a la sociedad”. Asimismo, destaca que el ciudadano debe ser el centro de lo público, y ser partícipe, corresponsable y cogestor de las decisiones públicas.

En torno a la visión que este modelo tiene sobre el gobierno es el de ser el gran facilitador del proceso de participación ciudadana. “Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”.

 

Te puede interesar: Coparmex propone un nuevo modelo económico 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.