El 58% de los mexicanos acudirá a votar en la primera Consulta Popular: UVM

Respecto a la pregunta que estará en la boleta de la Consulta Popular, 61 por ciento piensa que es muy clara, pero el 25 por ciento no la entiende.



Ante la primera Consulta Popular que se llevará a cabo en México el próximo 1 de agosto, 58 por ciento de los ciudadanos acudirá a votar; mientras que 25 por ciento no sabe si lo hará, de acuerdo con la encuesta Procesos electorales y participación de la ciudadanía en México, realizada por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM).

Al profundizar sobre las razones que tienen aquellos que muestran poca disposición para acudir a emitir su sufragio, 27 por ciento argumenta desinformación; 16 por ciento desconfía de los efectos de la consulta y cree que no habrá consecuencias, 15 por ciento comentó que es una farsa y burla absurda; 12 por ciento indicó que si se cometieron delitos la ley debe aplicarse y no consultarse, mientras que el siete por ciento cree que es una distracción del presidente.

De acuerdo con la encuesta, 61 por ciento dijo saber sobre la consulta y de qué se trata, poco más de tres cuartas partes indica que es sobre enjuiciar o no a los expresidentes de nuestro país; cinco por ciento dice que algo sobre cárcel o castigo a los expresidente; siete por ciento mencionó que es algo relacionado con expresidentes, pero sin detallar más. Pero 49 por ciento admitió no estar al tanto.

Respecto a la pregunta que estará en la boleta de la Consulta Popular, 61 por ciento piensa que es muy clara, pero el 25 por ciento no la entiende o solo la comprende parcialmente.

La encuesta se realizó del 2 al 15 de julio de 2021 a 642 personas integrantes de un panel online diseñado por la COP de la Universidad del Valle de México (UVM). La conformación del panel se diseñó tomando en cuenta las características sociodemográficas de la población mexicana como edad, sexo, nivel socioeconómico, entidad y ocupación.

Conformación de la Cámara de Diputados

En esta misma encuesta Procesos electorales y participación de la ciudadanía en México, el Centro de Opinión Pública de la UVM también preguntó a los mexicanos si conoce cómo quedó conformada la Cámara de Diputados con los resultados de las pasadas elecciones del 6 de junio.

El 54 por ciento dijo conocer cómo quedaron conformada las bancadas de los partidos políticos en la LXV Legislatura en San Lázaro, 55 por ciento estimó que estos resultados son muestra de la aprobación mayoritaria para el gobierno federal en turno; y el 18 por ciento mostró desaprobación de la actual administración.

El 51 por ciento de los ciudadanos considera que con esta conformación en la Cámara de Diputados, el gobierno podrá hacer cambios sin apoyo de la oposición y 49 por ciento cree que no podrá realizarse sin el respaldo de esta.

Mientras que los contrapesos parecen tomar relevancia, pues el 65 por ciento prefiere un gobierno con oposición en la Cámara, frente a 35 por ciento que elige a un gobierno con dominio mayoritario. Para 60 por ciento significa que habrá contrapeso para el gobierno, para 23 por ciento representa un obstáculo para el gobierno y 17 por ciento no sabe qué pueda implicar para el gobierno.

 

Te puede interesar: Trata de Personas en México indica que 41% de las víctimas son menores: Consejo Ciudadano

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.