Urge que SEP defina protocolos para el regreso a clases: Mexicanos Primero

El riesgo que hoy viven los niños es mayor debido al abandono escolar, al rezago educativo y al impacto negativo del encierro en la salud socioemocional.



La organización Mexicanos Primero exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejarse de excusas y dar a conocer públicamente los protocolos para que la comunidad educativa regrese presencialmente a clases y permita contrarrestar los daños a niñas, niños y jóvenes ocasionados por la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa, David Calderón, presidente de Mexicanos Primero, dijo que la exigencia específica no es “volver a clases”, sino discutir públicamente y contar ya con protocolos para actividades presenciales.
“Necesitamos una ruta ya. Dejemos el arreglo convenenciero entre adultos, pensemos íntegramente en el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se están marchitando en cautiverio”, señaló.

Dijo que la reapertura de escuelas ya no debe estar sujeta al semáforo que mide la intensidad de la pandemia de COVID-19 para optar por un regreso presencial responsable y escalonado.

Cuestionó por qué se permite la reapertura de bares, gimnasios y restaurantes en semáforo naranja y no las escuelas. Por lo que emplazó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la SEP a que presenten un plan real de reapertura y dejen de lado los discursos.

“Que nos expliquen por qué la decisión de vacunar en Campeche, pero no en Chiapas, que también tiene semáforo verde. No somos ingenuos, no existe un protocolo en forma desarrollado por la autoridad educativa, ni presupuestos adecuados. Los nueve puntos que establece la SEP para el regreso no son un protocolo detallado, ni sirven como tal para tomar las mejores decisiones”, reprochó.

Mexicanos Primero planteó cinco puntos básicos a considerar para el plan de apertura de escuelas:

El primero es que el Consejo de Salubridad cambie las reglas para considerar que la realización de actividades presenciales no esté sujeta al semáforo verde, sino que pueda comenzar antes; segundo, que la SEP presente los lineamientos con los que se puedan hacer la realización de actividades presenciales en los planteles.

El tercero, que se presente públicamente la ruta de Campeche como proyecto piloto nacional, incluyendo los presupuestos específicos de lo que se va a invertir y con la garantía de que se asegurará la disponibilidad de agua y de los suministros para cada escuela, haciendo real la gratitud de la educación.

Cuarto, que se someta y se defina en asamblea con la participación de las familias, el colectivo de docentes y directivos, y de niñas, niños y jóvenes, con los protocolos nacionales ya conocidos y socializados, cuándo y cómo abrir, para crear juntos el calendario y el escalonamiento de actividades.

El quinto y último punto, que la SEP abra a la brevedad una Mesa Nacional en la que estén representadas familias, movimientos, sociedad civil, autoridades educativas locales y representantes sindicales con minutas de acuerdos públicos para dar seguimiento a las aperturas en todo el país.

David Calderón reconoció que, por tratarse de una emergencia sanitaria, fue atinada y responsables la decisión de la SEP y de las autoridades educativas locales de cerrar las escuelas. Resaltó que no se trata de urgir a la reapertura como al inicio de la pandemia, sino que esta sea escalonada y responsables en combinación con las modalidades a distancia.

Consideró idóneo que se inicie por los niveles de educación inicial y preescolar, dado que los niños más pequeños son los que más dependen de sus maestros y los padres son quienes los guían en las actividades.

Por su parte, Laura Ramírez, directora de activación de agentes de Mexicanos Primero, dijo que las niñas, niños y jóvenes ya están en riesgo porque los adultos que los rodean ya salen a realizar actividades económicas, pero además el riesgo que hoy viven los niños es mayor debido al abandono escolar, al rezago educativo y al impacto negativo del encierro en la salud socioemocional.

Te puede interesar: México ha gastado 2 mil millones de dólares en radiocomunicación obsoleta 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.