COVID-19, se adapta a todos los climas

“Este virus es muy distinto. Le gustan todo tipo de climas”, comentó la doctora Margaret Harris, portavoz de la OMS, refiriéndose al COVID-19.


Ola de contagios de COVID-19


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no habrá segundas olas de contagios de COVID-19, pues es una única ola que irá subiendo y bajando, variando el número de contagios, ya que, a diferencia de otros virus, el COVID-19 no es una enfermedad estacional, pues se adapta prácticamente a todos los climas.

“Este virus es muy distinto. Le gustan todo tipo de climas. Lo que influye en la transmisión son las reuniones masivas, las personas juntándose”, comentó la doctora Margaret Harris, portavoz de la OMS, y recalcó que el no respetar medidas de prevención y distanciamiento social dispara los contagios.

Margaret Harris aseguró que la mayoría de las personas tienen una idea equivocada acerca de que el COVID-19 es un virus estacional, pero no es así, pues vivimos un brote intenso de ese virus y puso como ejemplo a Estados Unidos que está entre los más afectados y con mayor número de contagios, y se encuentra a mitad de verano.

Según datos de Johns Hopkins University of Medicine, Estados Unidos es el país con más contagios de COVID-19, sumando 4 millones 390 mil 491 casos; después está Brasil con 2 millones 483 mil 191 casos; en tercer lugar, está India con un millón 531 mil 660 casos, y en cuarta posición se ubica Rusia, con 827 mil 509 contagios de la enfermedad.

Puedes leer: Sería muy riesgosa la reapertura en México: OMS

“Será una gran ola, No tiene sentido hablar de segunda o tercera ola y por eso evitamos definirlo de esa forma”, detalló la doctora portavoz de la OMS al referirse a los rebrotes. En ciudades de Europa, Asia y América han surgido brotes y ciudades que pensaban salir de la alarma han vuelto a encender alertas.

Por ejemplo, en China, país donde surgió el virus, se registró el mayor número de contagios el pasado 26 de julio, desde marzo no había registros de tantos contagios. En Vietnam también hubo un rebrote, luego de detectar más de una decena de contagios. El país no había informado de ningún caso desde abril.

Ciudad de México, con posibilidades de regresar a semáforo rojo

En México, los casos de COVID-19 suman 402 mil 697 contagios, mientras que las muertes causadas por el virus rebasan las 44 mil 800. México se ubica en el sexto lugar en todo el mundo, de los países con mayor número de contagios. Las entidades con más casos son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Aunque Ciudad de México es la entidad con más casos de COVID-19, las autoridades han puesto a la entidad en semáforo naranja; sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, no descartó que la ciudad pudiera regresar a semáforo rojo, luego de la reapertura y reactivación de diversas actividades y establecimientos.

“Sociedad y gobierno deberán estar preparados para ir hacia adelante o hacia atrás”, subrayó el subsecretario de Salud.

 

Te puede interesar: Además de COVID-19, podría haber influenza

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.