El presidente teme alianzas de la oposición, asegura el PRD

Al criticar la conformación de una alianza opositora AMLO tiene miedo de que la sociedad le dé la espalda y pueda perder el control de la Cámara de Diputados, aseguró el representante del PRD ante el INE.



Después de que la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López para que no interfiera en asuntos electorales como hizo hace algunos días en Baja California, toda vez que “el proceso electoral ya empezó y su deber es la neutralidad e imparcialidad como mandata la Constitución”, la mañana de este lunes el jefe del Ejecutivo dijo que era “injusto” al considerar que se le quitaría su libertad.

“Hay una oposición que no sólo cuestiona a partidos, sino cuestiona directamente al gobierno y cuestiona al presidente y que por eso yo respondo. Si consideran que no debo de responder, que no debo de ejercer mi libertad, pues que lo exprese la autoridad competente”, señaló el presidente.

Ante la persistencia del mandatario y su intención de seguir pronunciándose entorno al proceso electoral, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, aseguró que su partido interpondrá nuevamente una denuncia ante el árbitro electoral “para que López Obrador deje de una vez por todas de estarse entrometiendo en los procesos electorales”.

Ávila Romero acusó que el presidente López está utilizando los recursos de la Presidencia para impulsar al partido oficialista y señaló que “el verdadero jefe de campaña de Morena demuestra su enorme preocupación por la posible alianza de los partidos opositores”.

Durante una gira que López Obrador hizo por Baja California del 27 al 29 de noviembre, así como durante la conferencia matutina del 30 de noviembre, se pronunció sobre una posible alianza entre el PRI y el PAN, invitó a la ciudadanía a reflexionar su voto y a mantener el proyecto del gobierno en turno. Debido a ello, los partidos aludidos así como varios diputados federales interpusieron denuncias para dictar medidas cautelares por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto, atribuibles al presidente, lo que a juicio de las y los denunciantes viola los artículos 41 y 134 de la Constitución Política.

En respuesta a las quejas interpuestas, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, presidida por el consejero Ciro Murayama, y a la que también pertenecen las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, advirtió que existen elementos para presumir una violación a la legalidad en las expresiones del Presidente hacia distintos partidos políticos nacionales, pues existe la prohibición constitucional para que los servidores públicos afecten la equidad de la contienda electoral e influyan en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Ávila Romero consideró que la Tutela Preventiva que emitieron los consejeros del INE “quedó muy corta”, por lo que indicó que es necesario tomar otro tipo de acciones legales porque “nadie puede estar por encima de la Ley, ni siquiera el presidente”.

Abundó que el PRD pide a las autoridades electorales que el piso esté parejo y los comicios se diriman entre los partidos y la sociedad, que “no haya intervención desde la Presidencia a favor de un partido”. Además, indicó que López Obrador ni es candidato y ni estará en la boleta, por lo que “le exigimos se abstenga de participar en el proceso electoral”.

El representante perredista ante el INE consideró que el presidente está nervioso por la intención que los partidos que no son sus aliados han mostrado su intención de conformar alianzas para participar en los comicios del próximo año, cuando se renovará la Cámara de Diputados y en la que Morena podría perder la mayoría que hoy tiene y gracias a la que el presidente puede sacar adelante su proyecto de gobierno sin contrapesos de la oposición.

La postura del presidente de criticar la conformación de una alianza opositora demuestra el tamaño del miedo que tiene de que “la sociedad le dé la espalda y pueda perder el control de la Cámara de Diputados, y deje de utilizar discrecionalmente el presupuesto público para sus caprichos personales y obras faraónicas”, e insistió en que “el PRD no desistirá en denunciar cualquier abuso presidencial”.

Además de la nueva queja que interpondrá el partido del sol azteca, trascendió que también presentará reformas para sanciones duras al ejecutivo y a todos los que estén en un cargo público que intervengan en los procesos electorales.

Te puede interesar: Avala el PAN alianzas electorales para el 2021

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.