Exigen remoción de López-Gatell

La AMANC reprobó la reiterada postura del gobierno federal de minimizar la problemática de falta de medicamentos oncológicos, asegurando que está resuelta con las compras en el extranjero, cuando la realidad en los hospitales es otra.



Legisladores del Partido Acción Nacional exigieron la remoción de Hugo López-Gatell de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, por los dichos ofensivos en contra de los niños que padecen cáncer. En tanto, diputados del Partido de la Revolución Democrática demandaron que el funcionario se disculpe con los padres de estos pequeños al señalar como indebido que el funcionario relacionará la demanda de medicamentos para sus hijos con pretensiones golpistas de algún sector interesado contra el actual gobierno federal.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC) reprobó la reiterada postura del gobierno federal de minimizar esta problemática, asegurando que está resuelta con las compras en el extranjero, cuando la realidad en los hospitales es otra.

Añadió que el desabasto y el retraso han sido justificados por las autoridades como parte de los efectos del desmantelamiento de la complicidad entre autoridades pasadas y empresas, lo cual calificó como “inadmisible e irresponsable a falta de denuncias penales de por medio y a la luz del incumplimiento de su obligación por atender a los pacientes”.

La AMANC también reprochó que en ningún momento se reconozca la participación de la sociedad civil para tratar de disminuir el desabasto de los fármacos que requieren los pacientes para sus tratamientos, así como el hecho de que durante todo 2020 se cuestionó sobre su veracidad y todavía hoy se duda en las consecuencias en la sobrevida de los menores.

“¿De qué se trata? Por un lado, evidenciamos y cubrimos los faltantes con el apoyo de voluntarios y donantes, y por el otro, nada parece suceder y hasta se descalifica la genuina exigencia de que el gobierno cumpla el derecho a la protección a la salud. Faltaba más que no fuera legítima la defensa al derecho de la salud”, recalcó.

Oídos sordos

A dos años de escasear medicamentos y tratamientos para niños con cáncer, familiares de los pequeños y ciudadanos que se solidarizan con la causa llevaban a cabo una protesta bloqueando el acceso a la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A esa misma hora sesionaba la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en donde la diputada del PAN, Alejandra García Morlan, pidió incorporar en la orden del día un punto de acuerdo para tratar el desabasto de medicamentos oncológicos, a lo que la senadora Beatriz Paredes Rangel, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se sumó y señaló que de no considerarse en esta ocasión la Mesa Directiva de la permanente debía hacer el compromiso de tocar este tema en algún momento o llamar a una sesión posterior para abordarlo.

En la votación de la modificación de la orden del día fue rechazada por 24 votos que sumaron los legisladores de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social y el PVEM, los cuales superaron ampliamente a los 13 votos de la oposición.

Más temprano, en conferencia de prensa, Juan Carlos Romero Hicks dijo que “en políticas públicas es difícil reunir consenso y hoy hay un individuo que se llama Hugo López-Gatell que ya reunió consenso en su contra. No hay una sola voz informada, sea del sector académico, del sector salud o de relaciones internacionales, que no nos pueda decir que esta persona es impresentable”.

Y añadió que por ello, “Acción Nacional está pidiendo, con respeto y con exigencia al presidente de la República, la remoción de Hugo López-Gatell”.

Romero Hicks añadió que el subsecretario de Salud tiene tres defectos, de los cuales presume como virtudes y son antivalores: soberbia, ineptitud y corrupción. Faltar a la verdad, simular, engañar al presidente de la República porque no lee y está desconectado de la realidad. “Para México esta persona es una vergüenza: señor presidente, por dignidad para todos nosotros, remuévalo”, reiteró.

En ese mismo evento, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Julen Rementería del Puerto, adelantó que con el PAN se adherirán legisladores de Movimiento Ciudadano, el PRD y el PRI para exigir que López-Gatell deje la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

Por otra parte, el diputado del PRD, Raymundo García Gutiérrez, recordó que en su momento su bancada demandó aclaraciones sobre las anomalías por la compra de medicamentos que ascendieron a más de 187 mil millones de pesos y que no han resuelto el desabasto de los mismos a pesar del nuevo modelo de “compras consolidadas”.

García Gutiérrez pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Cámara de Diputados exigir las aclaraciones que corresponda sobre la Cuenta Pública del año 2020 en lo relativo a la adquisición de medicamentos y material terapéutico, vacunas, accesorios, e instrumental y equipos médicos y de laboratorio.

 

Te puede interesar: Hay una campaña golpista de la derecha por medicamentos de cáncer: López-Gatell 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.