Escasez de agua limitará producción agrícola 2021: CCI

En lo que va de la cuesta de enero, se confirman incrementos en los precios de alimentos de la canasta básica de al menos un 12 por ciento.


Baja producción agricola


La Central Campesina Independiente (CCI) alertó sequía y escasez de agua en las presas del país, lo que sumado al acelerado número de campesinos muertos por COVID-19 dejará un limitado ciclo agrícola y un aumento dentro de la Canasta Básica Alimentaria del mexicano.

En el marco de su 57 Congreso Agrario Nacional, el cual se realizó a través de una plataforma digital, los 28 dirigentes estatales analizaron el panorama de México para este año, ahí el dirigente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, detalló que el almacenamiento actual del vital líquido en las 210 presas ubicadas en estados eminentemente agrícolas está a sólo 41 por ciento de su capacidad y refleja una caída del 44.2 por ciento en comparación con el período homólogo anterior, ya que esta zona del país ha sido la más golpeada por las condiciones de sequía.

El líder campesino adelantó que el agua para riego será 27.1 por ciento menor al año pasado, lo que limitará la producción en el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021; se registra un alto precio de maíz en el mercado internacional y podría elevar costos en la agroindustria e incrementar precios en la cadena maíz-tortilla y lo mismo sucede con el trigo panificable, por lo que se prevé un aumento en el valor del pan.

“Los resultados se prevén negativos en materia productiva, económica y sanitaria, pues la pandemia de COVID-19 ha puesto en peligro al campo” con miles de muertos no contabilizados, aseguró que además “se prevé un año seco por el fenómeno climático de La Niña”, indicó Hernández Barajas.

Detalló que del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021 los precios en la Canasta Básica Alimentaria en CDMX, Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro aumentaron en la papa (15.14%), lentejas (10.31%), frijol (5.12%), huevo (4.8%), atún en lata (4.32%) y cigarros (3.47%), entre otros. Tan solo en lo que va de la cuesta de enero se confirman incrementos en los costos de alimentos de la canasta básica de al menos un 12 por ciento.

Finalmente, hizo responsables a los diputados que aprobaron el presupuesto al campo un recorte de 50 por ciento en dos años y solo obedecieron órdenes del presidente y ahora quieren reelegirse para volver a traicionar a la población rural.

Te puede interesar: HRW critica a AMLO por mal manejo de pandemia 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com  

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.