En México, millones de niños trabajan en labores no permitidas

En estados como Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán, entre otros, se registran mayores índices de niños trabajadores.


 


El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, la cual arrojó que en el país existen 3.3 millones de niños que trabajan, lo que equivale a una tasa de 11.5 por ciento. Oaxaca, Puebla y Chiapas son los estados donde se registran más niños trabajadores.

De acuerdo con la ENTI, durante 2019, 2 millones de infantes laboraron en trabajos no permitidos como la construcción, la minería, la pesca, la agricultura, entre otras actividades rurales, que por la complejidad de sus funciones pueden representar un riesgo para quienes participan en ello.

Entre los estados donde se concentran más niños trabajadores en primer lugar se ubica Oaxaca con un porcentaje de 21.5 por ciento; después se encuentra Puebla y Chiapas con 18.3 por ciento; en tercer lugar está Michoacán con 17.6 por ciento y San Luis Potosí se localiza en la cuarta posición con 14.3 por ciento. Dicha encuesta tiene el objetivo de medir la magnitud del trabajo infantil y las condiciones económicas y laborales de los niños trabajadores.

Al respecto de los resultados de la encuesta, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, indicó que el trabajo infantil se redujo de 2017 a 2019, mientras que en el sector agropecuario hubo una reducción de 17.5 por ciento, lo que significa que 125 mil 078 niñas y niños no realizan esas actividades que ponen en riesgo su integridad física.

“Todavía hay un largo camino por andar, vamos avanzando y también ello demuestra el compromiso que se tiene con respecto a cumplir compromisos internacionales y dar certeza”, comentó Luisa María Alcalde y destacó que se debe poner especial atención en los niños y niñas que realizan trabajos domésticos, pues aunque no se registra un incremento importante cada vez más mujeres se incorporan a ese mercado laboral.

Además, este año por primera vez, México entró en la Lista de bienes producidos por trabajo infantil y trabajo forzoso 2020, que es creada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y que mide los abusos y el trabajo infantil.

 

Te puede interesar: El cierre de escuela afecta el desarrollo social de los niños

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.