Consulta Popular costará mil 499 mdp: INE

El presidente consejero del INE Lorenzo Córdova dijo que desde que se lance la convocatoria para la Consulta Popular y hasta el día de su realización estará prohibida la propaganda gubernamental.


Consulta popular 


El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Legislativo, para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado.

En sesión extraordinaria, la Junta General del INE aprobó someter a consideración del Consejo General la propuesta de recursos, que de aprobarse será enviada a San Lázaro para que los diputados lo consideren dentro del Presupuesto de Egresos para 2021. Cifra mucho menor a los 8 mil millones de pesos, que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que, como resultado de diversos análisis hechos por las principales áreas del INE, se concluyó que para realizar la Consulta Popular el 1° de agosto de 2021, sin afectar las actividades de la institución durante el proceso electoral ya en curso, es necesario solicitar recursos adicionales.

Lorenzo Córdova dijo que se reutilizarán los cuadernillos de Listado Nominal de las elecciones del 6 de junio y se realizarán los cómputos distritales la misma noche de la Consulta para ahorrar dos días de contratación de personal por no realizar los cómputos el siguiente miércoles.

Se propone que el monto solicitado sea distribuido en cuatro áreas del Instituto directamente involucradas en la organización de este proceso de consulta:

• 886 millones para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral
• 559.9 millones para Capacitación Electoral y Educación Cívica
• 8.5 millones para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores
• Más de 4 millones para la Unidad Técnica de Servicios de Informática

El INE prevé que durante la Consulta se instalarán 104 mil 667 casillas (recibiendo en cada una hasta mil 500 electores); en lugar de las 164 mil 550 casillas que se instalarán en la Jornada Electoral del 6 de junio; se integrarán las Mesas Directivas de Casilla con un número menor de personas; esto es, tres en lugar de seis funcionarios de casilla.

Asimismo, recurrirán a los ciudadanos ya capacitados para la Jornada Electoral del 6 de junio, lo que permitirá generar ahorros al no tener que llevar a cabo una nueva insaculación ni una capacitación integral, como si fuera un nuevo proceso electoral.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, señaló que desde que se lance la convocatoria para la Consulta Popular y hasta el día de su realización estará prohibida la propaganda gubernamental.

 

Te puede interesar: Arrecia exigencia de gobernadores, piden rectificar presupuesto

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.