Imperativo que la autoridad restablezca la paz y seguridad en Sierra Tarahumara

El ejercicio de autoridad por los gobiernos que tuvieron el respaldo ciudadano en las urnas tiene aún muchos pendientes por atender y sus resultados no son visibles en temas urgentes de contención a los asesinatos en la Sierra Tarahumara.



La violencia extrema que se padece en el territorio de la Sierra Tarahumara, ubicada en el estado de Chihuahua, marcada en los últimos días por los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un beisbolista sumó una víctima más, la doctora Masiel Mexía Medina, cuyo presunto ajusticiador fue torturado y amarrado a un poste junto a un arma de fuego arma tipo AK-47 y con un cartel que lo señalaba como el responsable del crimen.

Estos hechos en los que presumiblemente está involucrado el crimen organizado, han indignado a la sociedad mexicana la cual en distintos foros y de diversas maneras además de exigir justicia para que los criminales sean encontrados, juzgados y condenados con base en la ley, también se garantice a la ciudadanía vivir en un ambiente de paz y seguridad.

A este respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cuauhtémoc, Chihuahua, presidida por Luis Manuel Pineda Santos, condenó que el ambiente de inseguridad que persiste en el territorio de la Sierra Tarahumara y que el castigo del supuesto asesino de la doctora fuera perpetrado por actores externos a las corporaciones de seguridad, lo que evidenció la falta de capacidad de prevención y reacción de las autoridades.

“No es posible dimensionar que la justicia la hayan impartido agentes externos a los tres poderes en los tres ámbitos de gobierno” al aparecer un hombre amarrado a un árbol con un cartel que le atribuye el asesinato de la doctora a la víctima. “A todas luces padecemos de una falta de capacidad de prevención y reacción por parte de las autoridades”, indicó el centro patronal.

Asimismo, el organismo empresarial apuntó que “el ejercicio de autoridad por los gobiernos que tuvieron el respaldo ciudadano en las urnas ha dejado aún muchos pendientes por atender y sus resultados no son visibles en los temas urgentes de contención a los asesinatos en la zona serrana”.

La Coparmex en Cuauhtémoc, Chihuahua, señaló que es imperativo el restablecimiento de la autoridad, de las condiciones de seguridad y de la procuración de justicia en la Sierra Tarahumara, toda vez que a pesar del operativo de vigilancia no se han podido contener los delitos de alto impacto en dicho territorio, lo cual reconoció es complejo.

El organismo patronal exhortó al restablecimiento de la paz y las garantías individuales en el territorio de la Sierra Tarahumara, entendiendo que el fenómeno se atiende desde muchos ámbitos y que la ciudadanía también contribuye para que esto se realice; “sin duda alguna el gobierno y los órganos de justicia no pueden aislados de la ciudadanía y sin tejido social esto no sería factible”, resaltó.

Indicó que la generación de oportunidades, el fortalecimiento familiar y de valores que prevalezcan en armonía para nuestras comunidades son elemento indispensable para los cimientos de un mejor porvenir, de la convivencia pacífica y del orden social que dé pie a la seguridad, procuración e impartición de justicia.

Te puede interesar: La falta de involucramiento en la seguridad deja espacios libres para quien los tome 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.