UNAM crea simulador de última generación para neurocirugía

BACSIM es único en su tipo en el mundo, pues combina elementos físicos con una cabeza de maniquí y tecnología robótica para realizar la simulación de un procedimiento médico.



Investigadores del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un simulador de última generación para entrenamiento por realidad virtual y robótica, con el fin de capacitar a profesionales en procedimientos complejos de neurocirugía.

El simulador o Brain Advanced Computer Surgery Simulator (BACSIM) está aún en fases de prueba y según los creadores, Miguel Ángel Padilla Castañeda y Juan Salvador Pérez Lomelí, no existe ningún otro sistema que sea similar al aparato desarrollado por mexicanos de la máxima casa de estudios.

Padilla Castañeda indicó que el BACSIM es único en su tipo en el mundo, pues combina elementos físicos con una cabeza de maniquí y tecnología robótica para realizar el procedimiento médico, con la simulación computarizada tridimensional para el entrenamiento de diversos procedimientos quirúrgicos.

Entre las neurocirugías que simula el BACSIM están las más complejas y riesgosas de aprender, pues normalmente le lleva años de adiestramiento al médico para desarrollarlas. Además, el aparato es mucho más económico que los aparatos similares que se utilizan en países como Canadá y Japón.

En el aparato desarrollado en México, también trabajaron médicos del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, con el neurocirujano Aldo Hernández como líder. Los profesionales pudieron estudiar microcirugía con un simulador que les muestra cómo se vería en la vida real una escena similar en el microscopio.

“Por el momento, 15 cirujanos expertos en el Hospital General de México, donde está instalado un módulo de forma permanente, realizaron evaluaciones experimentales con residentes, cuyos resultados también muestran que el simulador es lo suficientemente realista en su programación de entrenamiento para aneurismas”, dijo Miguel Padilla.

Finalmente, los especialistas indicaron que ya se solicitó la patente nacional y trabajan en ampliar los escenarios de realidad virtual que incluyen la simulación biomecánica de la deformación de tejidos blandos del cerebro y las estructuras anatómicas como vascularidades, lóbulos cerebrales, tumor, cráneo y la ejecución del abordaje quirúrgico a través del cerebro.

Te puede interesar: A partir de 2016, la violencia contra mujeres periodistas se disparó: ITESO

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.