Personas que enfermaron de COVID-19 pueden tener problemas de corazón

Para el reporte, se analizaron datos del Departamento de Asuntos de Veteranos de EUA, de 153 mil 760 personas que tuvieron COVID-19 entre el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2021.



Investigaciones de expertos de la Universidad de Washington y el Sistema de Atención de la Salud de Asuntos de Veteranos de St. Louis, Estados Unidos, indicaron que las personas que han enfermado de COVID-19, aunque sea con una infección leve, tienen mayores posibilidades de desarrollar problemas cardiovasculares.

El estudio indicó que los problemas en el corazón se pueden presentar desde el primer mes luego de haber enfermado, hasta un año después de haber contraído SARS-CoV-2. Las complicaciones cardiovasculares pueden ir desde problemas pequeños hasta causar la muerte.

Según el reporte, entre las afecciones cardiovasculares se encuentran: inflamación en el corazón, coágulos de sangre, insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos, enfermedades en las arterias coronarias, ritmos cardíacos disruptivos, accidentes cerebrovasculares y la muerte.

“Lo que estamos viendo no es bueno. El COVID-19 puede provocar complicaciones cardiovasculares graves y la muerte”, comentó Ziyad Al-Aly, autor del estudio, y subrayó que el corazón no se regenera ni se repara fácilmente después de un daño cardíaco y las enfermedades que las personas adquieran serán de por vida.

Finalmente, los investigadores explicaron que para el reporte se analizaron datos de 153 mil 760 personas que tuvieron COVID-19 entre el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2021. La base de datos es propiedad del Departamento de Asuntos de Veteranos de EUA.

En el estudio no se incluyeron datos de las variantes delta y ómicron, pues las cepas se propagaron en la segunda mitad de 2021.

Te puede interesar: Vacunas anti-COVID-19 también te protegen contra virus estacionales

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.