“Tienditas” fían cada vez más a sus clientes porque ya no les alcanza: ANPEC

Debido al incremento de los precios de los productos de la canasta básica, el 35 por ciento de los clientes de las “tienditas” se ha visto en la necesidad de pedir fiado, destaca la 14 encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.



El incremento de la inflación, el aumento de los precios de los productos de la canasta básica que durante el último año se disparó 44.5 por ciento y los efectos económicos de la pandemia que ha afectado a la población han provocado una disminución en el poder de compra de las familias mexicanas y una caída en la primera mitad de 2021 de entre 20 y 25 por ciento en las “tienditas de la esquina”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Asimismo, reveló que antes de la pandemia alrededor de 20 por ciento de los clientes de los estanquillos pedía “fiado”, actualmente lo hace hasta el 35 por ciento de los clientes, ello debido a que ahora a gran parte de la población (76.03 por ciento) ya no le alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica como consecuencia de la elevada inflación.

“En este momento el problema de fondo es la caída del poder adquisitivo de la gente aunado a la inflación que ha encarecido los precios de los alimentos esenciales y el costo de los servicios, por lo que el trajín cotidiano del mercadeo de a pie, el de última milla está sufriendo las de “Caín” y para sacar el chivo mucho se tiene que andar detrás de la chuleta para lograrlo, recalcó Cuauhtémoc Rivera.

Agregó que indudablemente la factura económica de la pandemia ha sido costosa para todos en el país y se ha empobrecido a México.

Destacó que la ANPEC considera que son muchos los desafíos que enfrenta la microeconomía en México para su reactivación, que está obligada a transitar una verdadera pendiente empinada y llena de obstáculos.

Aseguró que el pequeño comercio en México es un verdadero motor de nuestra economía, capaz de generar riqueza de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a más de 300 mil millones de pesos anuales; con un millón 200 mil puntos de venta abastece al 52 por ciento de la demanda nacional, promueve dos millones de autoempleos, modus vivendi de más de cinco millones de personas; además, opera como banca social de facto al otorgar crédito a la palabra a las comunidades; su resiliencia es su principal fortaleza, nunca ha dado la espalda a la población ante ninguna adversidad.

Las “tienditas” siempre han estado ahí y nunca han cerrado sus puertas.

Al dar a conocer los resultados de la 14 encuesta de la ANPEC que este organismo realiza en diversas entidades del país, señaló que los cinco productos con mayor variación de precio son: proteína animal (res, pollo, cerdo y pescado), frutas y legumbres, tortillas, lácteos, botanas y refrescos.

Mencionó que los cinco productos con mayor demanda son: bebidas refrescantes, botanas, huevo, tortillas, cigarros, mientras que los que se dejaron de comprar fueron comida enlatada (abarrotes), lácteos, dulcería, proteína animal (res, pollo, cerdo y pescado), frutas y legumbres.

Rivera destacó que 67.34 por ciento de pequeños comerciantes reportó una baja en el último semestre entre el 20 y 25 por ciento en sus ventas. Además, 70.19 por ciento cree que el comercio informal aumentó en lo que va de la pandemia, y 76.03 por ciento dice que a sus clientes no les alcanza para comprar la canasta básica. El 78.11 por ciento dice que sigue fiando a sus clientes e incluso ha aumentado el número de clientes que les pide fiado.

Otros de los hallazgos de este ejercicio, destacan que 59.93 por ciento dice que la reactivación va lenta, el 92.53 por ciento señala que la reactivación no avanzará con prohibición, el 42.29 por ciento considera que el gobierno debe crear un Fondo Crediticio Revolvente para el pequeño y mediano comerciante, el 53.75 por ciento rechaza a que se generalice el IVA a alimentos y medicinas, lo cual afectaría mucho a su negocio, y el 98.64 por ciento no está de acuerdo con el aumento y/o actualización de cualquier impuesto, porque provocaría aumento de precios.

Te puede interesar: Salario mínimo es insuficiente para una familia de cuatro personas: UPAEP 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.