Participación de empresas aceleraría inmunización del COVID-19: Coparmex

La Coparmex ofreció al gobierno federal colaborar en la aplicación de vacunas anti-COVID-19 a fin de que a más personas les sean aplicadas en menos tiempo, ya que con la sola intervención de las autoridades apenas 20% la ha recibido.



La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su ofrecimiento a las autoridades federales para sumar esfuerzos y contribuir a la aplicación de las vacunas anti-COVID-19 en los centros laborales, en los cuales podrían inmunizarse al menos a 20 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El organismo empresarial indicó que este ofrecimiento obedece al compromiso de ayudar a la preservación de la salud de la fuerza laboral de México, así como a la urgente necesidad de reactivar la planta productiva del país para recuperar los más de un millón de empleos formales perdidos durante el año pasado y generar las plazas necesarias para cubrir las expectativas planteadas en 2021 en materia laboral, además de frenar los crecientes porcentajes de pobreza.

La Coparmex, que dirige José Medina Mora Icaza, resaltó que con la participación de las empresas que pertenecen a este organismo podría agilizarse el proceso para aplicar la vacuna anti-COVID-19, ya que hasta el momento solo se ha logrado colocar a poco menos del 20 por ciento de la población.

Destacó que sólo Coparmex, con 53 empresas participantes, está lista para aplicar de entrada en un mes un millón de vacunas.

“Con puntualidad los empresarios hemos planteado al gobierno federal nuestro apoyo hacia el Plan Nacional de Vacunación, hemos emitido recomendaciones respecto a la política de inmunización y ofrecimos nuestra ayuda para alcanzar un avance mayor en menor tiempo, pues contamos con la capacidad de distribución, logística y aplicación del biológico, además de que nuestras empresas afiliadas están dispuestas a contribuir a la vacunación de sus colaboradores, e incluso a sus familias y comunidades”, recalcó el sindicato empresarial.

Mencionó que se han implementado dos pruebas piloto de vacunación, una en Cemex y otra en Heineken en Nuevo León, y una más está por iniciar en Coahuila, “un ejercicio que esperamos sea el inicio de una colaboración más extensa a la que también se sumen más empresas para fortalecer la lucha contra el COVID”.

Informar es indispensable

En referencia a la conclusión de las conferencias vespertinas en las que se informaba diariamente de las estrategias del gobierno federal para contener los contagios de COVID-19, las variaciones en el semáforo epidemiológico y el avance del Programa Nacional de Vacunación, entre otros, el organismo patronal pidió a las autoridades que se cuente con un mecanismo para dar a conocer, con apego a la verdad, lo que sucede en este tema. “La información tardía, incompleta o contradictoria en poco ayuda a darle certidumbre a la ciudadanía”, observó.

Advirtió que aunque se ha informado que la pandemia lleva cinco semanas en descenso, situación que ha permitido una reactivación paulatina de las actividades sociales y económicas en por lo menos 19 estados que permanecen en semáforo verde, las estrategias de difusión para frenar los contagios deben prevalecer en el nuevo modelo de información que habrá de implementarse. Debe evitarse a toda costa que en México ocurran casos como en otros países de América Latina donde se han presentado repuntes.

“Es importante que el gobierno federal deje claro que la emergencia sanitaria no ha concluido. Cuando todos los mexicanos mayores de 18 años estemos vacunados, entonces podrá presumirse que hemos superado la emergencia por COVID”.

Te puede interesar: El gobierno no puede seguir de brazos cruzados ante el desempleo: Coparmex 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.