Avanza dictamen para igualar sueldos entre hombres y mujeres

En 2020, los varones asegurados en el IMSS tienen un salario promedio de 416.4 pesos, frente a 363.5 pesos de las mujeres, una diferencia de 14.6 por ciento.


Sueldos dictamen


Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social, Igualdad de Género y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República aprobaron por unanimidad actualizar la legislación reglamentaria para establecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres y que sea sin distinción de raza, condición social, edad, orientación sexual o discapacidad, con el fin de evitar la discriminación económica por razón de género.

De esta manera los legisladores avalaron el dictamen que prevé modificaciones a 14 leyes en materia de igualdad salarial y no discriminación entre mujeres y hombres.

De acuerdo a la senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena) señaló que con la aprobación de este dictamen que contempla diversas modificaciones a varias leyes para lograr nivelar el sueldo entre hombres y mujeres, que todavía tiene que discutirse en el Pleno, México dejaría de ser el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene la mayor brecha salarial, pues mencionó que mientras el promedio es del 13 por ciento en todo el mundo; en nuestro país es del orden de 19 por ciento, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Además, señaló que en 2020 los asegurados varones en el IMSS tienen un salario promedio de 416.4 pesos, frente a 363.5 pesos de las mujeres, una diferencia de 14.6 por ciento.

El dictamen aprobado en comisiones menciona que la igualdad salarial es concepto que refiere que la remuneración será siempre igual por un trabajo de igual valor, sin distinguir el sexo, el género, la raza, la identidad de género, la orientación sexual, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica.

Además, señala que la evaluación de los trabajos y sus remuneraciones deben hacerse mediante criterios objetivos que contemplen como factores las competencias, calificaciones, responsabilidades, funciones, cargas de trabajo, necesidad de formación, esfuerzos y condiciones de trabajo, y eliminar cualquier discriminación o cualquier posible impacto negativo sobre la remuneración de la situación familiar, de las responsabilidades familiares y de cuidados y de otras situaciones o características asociadas con el sexo o el género de la persona trabajadora.

Durante la sesión extraordinaria, el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena) aseguró que con el dictamen en cuestión se resuelve una deuda histórica con las mujeres trabajadoras del país y destacó que “ojalá que esto sea un ejemplo para otras naciones, porque se trata de un asunto de justicia laboral que va a tono con los cambios que se están promoviendo a nivel nacional”.

En tanto, la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón (PAN) resaltó que con las modificaciones a la legislación reglamentaria se establecen los principios de igualdad salarial y de remuneración entre trabajadores de ambos sexos y sugirió hacer una serie de precisiones en el documento para que las leyes estén en armonía jurídica.

Te puede interesar: Frágiles sistemas de pensiones de AL

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.