IPN investiga bacterias resistentes en hospitales

Especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas señalaron que al concluir su investigación propondrán al sistema de salud nuevos tratamientos combinados con antibióticos.


Bacterias en hospitales


En hospitales se detectaron bacterias que son resistentes al antibiótico denominado colistina, utilizado para combatir microorganismos multirresistentes y, ante este panorama, se propondrá al sistema de salud nuevo tratamientos combinados con antibióticos al concluir su investigación.

Ante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de COVID-19, científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevará a cabo los estudios sobre cepas en hospitales.

Coordinados por la experta en bacteriología, la doctora Graciela Castro Escarpullí quien aseguró que los avances obtenidos de este estudio se deben al uso de la técnica de edición genética denominada Grupo de Repetidos Palindrómicos Cortos Regularmente Intercalados (CRISPR-cas por sus siglas en inglés).

Detalló que se empleó un modelo de tipificación bacteriana para determinar la sensibilidad, resistencia y nivel de virulencia de los microorganismos a partir de un de corte o edición.

“Este estudio permitirá proponer a los hospitales terapias combinadas a base de dos o más antibióticos a los que no sean resistentes las bacterias en cuestión”.

Graciela Castro alertó sobre la resistencia antimicrobiana es un riesgo que crece y puede agudizarse durante la pandemia por coronavirus, pues los síntomas de esta enfermedad pueden llevar a tratamientos erróneos e innecesarios con antibióticos.

La integrante del Sistema Nacional de Investigación (SNI) nivel 1 detalló que a lo largo de su trayectoria como científica ha conformado una colección de 128 cepas de la bacteria Aeromonas, las cuales secuenció con el apoyo de su grupo de trabajo y colaboradores del extranjero.

“Esta colección fue trascedente para encontrar que varias de ellas son resistentes a la colistina (antibiótico de última generación), así como otros grupos bacterianos que también presentaron resistencia al mismo”, comentó.

La investigadora Castro Escarpulli cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas arbitradas sobre esta línea de investigación, en la que colaboran especialistas en pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, de los Hospitales Infantil de México “Federico Gómez” y “Juárez de México”, además de científicos de universidades de Inglaterra y España, quienes al lado de un grupo de estudiantes de posgrado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas hacen ciencia y actualmente detectan genes relacionados con la resistencia a la colistina.

 

Te puede interesar: ¿Qué es en realidad un influencer?

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.