La recuperación económica se logrará en dos años

La clave para mejorar la economía a la inversión del consumo privado, lo que además consideró ayudara a crear empleos en los próximos dos años.


Recuperación económica 


El COVID-19 ha gestado cambios estructurales en la economía por lo que no se logrará llegar al punto donde estábamos antes de la pandemia, por ello se requiere una modificación, no en materia de política económica sino en materia de economía política que tenga como fundamento la unidad nacional, poner en el centro el interés nacional que sea amplio, integral e incluyente, sólo esa lógica nos ayudará a enfrentar la nueva realidad, aseguró José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Advirtió que los cambios estructurales que se están dando a nivel mundial pueden representar riesgos para la seguridad nacional, toda vez que incide en la disputa por el empleo y por la relocalización de las inversiones, sobre todo a nivel industrial, estos factores, resaltó, van más allá de los números.

De la Cruz señaló que existen cinco nuevas olas de cambio que se están gestando sobre el país y que están lejos de nuestro control, todas ellas vinculadas a la parte industrial, y si México como ha ocurrido en los últimos 30 años, no apuesta por una política industrial integral va a quedar a expensas de las decisiones que se toman en los países más desarrollados.

La primera, indicó, tiene que ver con la magnitud de la crisis que ha implicado la reconstrucción de la planificación de empresas y de gobiernos para los próximos 5 y 10 años, todas las inversiones que se tenían plateadas se han modificado, todo ello reactivará una reconstrucción de las cadenas globales de valor.

En segundo lugar, el proteccionismo de Estados Unidos se profundice y no va a ser relevante quién gane las elecciones de noviembre.

En tercer lugar, se destaca la ventaja que China ha tomado en su disputa geopolítica y geoeconómica con Estados Unidos, ya que no sólo ha controlado al COVID-19 sino también está teniendo crecimiento económico en la parte industrial en cinco meses, mientras la economía del mundo sigue cayendo.

En este punto advirtió que México haría mal en esperar que en automático se beneficie de las disputas entre China y Estados Unidos y que las empresas vengan a nuestro país.

La cuarta ola la conforma la relocalización inercial de empresas a nivel mundial, no sólo por la disputa entre las dos principales potencias dl orbe, sino también porque Europa busca atraer a sus empresas a su territorio.

De esta manera, los países europeos buscan crear empleos para enfrentar los daños sociales ocasionados por la pandemia.

Como quinta ola, mientras en México todavía seguimos discutiendo la cuarta revolución industrial en realidad el uso intensivo que ya se le da a la industria 4.0 está gestando la siguiente ola, es decir, dijo, las revoluciones industriales surgen de la utilización de los avances tecnológicos y la industria 4.0 ya ha tenido una década de uso en Europa, Estados Unidos y sobre todo en Asia lo que está dando paso a nuevos desarrollos.

El director del Idic cuestionó la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación elaborada por el gobierno federal, ya que a pesar de los cambios estructurales que se están viendo en el mundo, en el presupuesto no están contemplados.

Finalmente, De la Cruz distinguió como la clave para mejorar la economía a la inversión del consumo privado, lo que además consideró ayudará a crear empleos en los próximos dos años.

Te puede interesar: Mejoran ventas minoristas

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.