Democracia, imposible sin la participación ciudadana

“Es importante alertar a la ciudadanía, para que se dé cuenta de qué es una verdadera vida democrática y que esa no se puede dar si los ciudadanos no estamos activos”, recalcó el autor del libro “Democracia y Rumbo”.



Si la participación ciudadana no tiene opinión y entendimiento, no hay democracia, indicó José Miguel Guevara Torres, autor del libro “Democracia y Rumbo”, y detalló que es vital que los mexicanos conozcan qué es democracia para que puedan defender y hacer que se respete a los órganos que brindan soberanía al país.

Guevara Torres explicó que la participación de la sociedad en la democracia se denomina vida cívica; sin embargo, limitar al ciudadano a sólo votar cada cierto tiempo, como muchos gobiernos quieren hacer, no es vivir en democracia, pues para que haya soberanía, la participación ciudadana debe tener opinión y criterio.

“La inmensa mayoría de la ciudadanía no está afiliada a ningún partido, lo que nos permite juzgar a quienes nos gobiernan”, detalló el especialista y recalcó que actualmente hay una muy vaga satisfacción de la forma en la que se está conduciendo la política del país.

Logros de la democracia violentados por el régimen actual

Guevara Torres explicó que si bien es cierto que hay un número de ciudadanos que ve con simpatía al presidente Andrés Manuel López Obrador, la simpatía es hacia su persona y su actitud de denuncia, más no a la satisfacción política del gobernante.

“En la forma chascarrillesca en la que habla López Obrador ataca los verdaderos logros de la democracia”, subrayó el escritor y compartió que hasta hace 20 tantos años el gobierno estaba a cargo de las elecciones y fungía como jugador y arbitro, situación que acabó con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), pues el juicio y organización de las elecciones quedó en manos de la ciudadanía.

Hoy se ataca al INE con muy diferentes argumentos que son muy poco serios, y si se daña al arbitro, nuestra vida democrática y los logros de los últimos 25 o 30 años están en peligro”, afirmó Guevara Torres y nombró agresivo al régimen actual, pues desestima “los logros que como ciudadanos obtuvimos para llegar a una vida democrática”.

El escritor puso como ejemplo otras naciones donde órganos parecidos al INE, al Instituto Nacional de Transparencia (Inai) y al Banco de México, fueron creados y tienen autonomía desde hace 100 años; mientras que en México apenas surgieron hace 20 años y actualmente están en un severo ataque por parte del Estado.

“Es importante alertar a la ciudadanía, para que se dé cuenta de qué es una verdadera vida democrática y que esa no se puede dar si los ciudadanos no estamos activos”, recalcó José Miguel Guevara y subrayó que para ello, los mexicanos deben informarse y conocer las bases fundamentales de la democracia en México.

Democracia y Rumbo, conoce las bases de la democracia mexicana

“Democracia y Rumbo” hace un recorrido por el sistema político mexicano de los últimos 50 años, para después profundizar en la palabra democracia como concepto, como un sistema de gobierno y exponer cómo se encuentra la democracia actualmente en el país.

José Miguel Guevara, autor del libro “Democracia y Rumbo”, explicó que la palabra democracia ha estado sumamente manoseada y cuando un término es abusado acaba perdiendo sentido, por lo que con su libro busca dar algunas bases serias o referencias de lo que es y ha sido la democracia en México.

Además, el autor destacó que como manera significativa, en la portada del libro aparece Palas Atenea, la diosa de Atenas, Grecia, ciudad cuna de la democracia, y en la ilustración, “Atenea mira con insistencia y de forma crítica al mexicano para ver qué está haciendo o qué ha hecho con la democracia”.

“El libro no está recargado de conceptos académicos ni ofensas a la población”, comentó Guevara Torres y destacó que “Democracia y Rumbo” es para todo tipo de público, sin importar si la persona tiene estudios en política o no. Para leer el libro, el lector sólo debe tener ganas de conocer de democracia y formar un criterio.

“Democracia y Rumbo” está a la venta de manera física en librerías El Sótano y en Gonvill. Además, está disponible en internet, en la página de El Sótano: https://www.elsotano.com/libro/democracia-y-rumbo_10619384.

 

Te puede interesar: Gobierno gastó en sector energético 578.4% más de lo aprobado por el Congreso

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.