En 2021, se logró la mayor cantidad de días con aire limpio en la ciudad

Sheinbaum detalló que aunque algunos piensan que con la pandemia de COVID-19 hubo una reducción en los contaminantes, en 2020 se logró llegar a 108 días con aire limpio, 19 días menos que en 2021.



Aunque en los últimos días la calidad del aire ha sido deficiente y se han activado alertas de contingencia, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que la Zona Metropolitana del Valle de México se mantuvo 127 días limpia durante 2021, lo que es la mayor cantidad de días limpios en 20 años.

Sheinbaum detalló que aunque algunos piensan que con la pandemia de COVID-19 hubo una reducción en los contaminantes, en 2020 se logró llegar a 108 días con aire limpio, 19 días menos que en 2021. “Cada vez hay más días que estamos dentro de la norma y esto es parte de la política que se ha seguido de Mejora de Calidad del Aire”.

La funcionaria explicó que la mejora del aire es parte del Programa de Calidad del Aire, impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México, y destacó que la capital ha cumplido con el 81 por ciento de la meta de reducir en un 10 por ciento el inventario de emisiones contaminantes.

Por otro lado, Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire, compartió algunos de los compromisos que ha tenido Ciudad de México para mejorar en materia de concentración de ozono y calidad del aire:

1. Publicación de la Norma Ambiental 011-2018 establece los criterios para la reducción de emisiones de compuestos orgánicos volátiles. La ciudad es la única que tiene la norma.

2. Fomentar el uso de válvulas de desconexión seca en autotanques de gas licuado de petróleo.

3. Impulso al uso de vehículos de desconexión que reduce en más del 80 por ciento la emisión de gas licuado de petróleo en el llenado de tanques estacionarios.

4.. Actualización de los criterios para otorgar el Holograma Doble Cero.

5. Unidades de carga medianas y pesadas con tecnología de control de emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno.

6. Mejoramiento y ampliación del sistema de transporte público, adquiriendo 200 trolebuses, 10 autobuses eléctricos, renovando 270 autobuses y realizado la construcción de dos líneas de Cablebús.

7. Prevención y mejoramiento en la atención de incendios a través de la remoción de material combustible en la zona boscosa de Ciudad de México.

8. Elaboración y publicación del PROAIRE 2021-2030, que establece la política pública en materia de Calidad del Aire para los próximos 10 años.

9. Mantenimiento en operación de la red de monitoreo de calidad del aire y difusión horaria de la información de calidad del aire en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y el Estado de México.

Finalmente, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantuvo la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Te puede interesar: El mecanismo de control de precios debe respetar la Ley Federal de Competencia Económica

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.