Violencia familiar y violaciones a menores van en aumento por pandemia

Semáforo Delictivo indicó que se han reducido las violaciones que son hechas por extraños fuera de casa, pero se han incrementado las violaciones a menores en el hogar.



De acuerdo con la herramienta Semáforo Delictivo, la estadía en casa por la pandemia ha aumentado la violencia familiar, haciendo que, inusualmente, ese delito se mantenga en rojo. Además, el narcomenudeo también se ubica en semáforo rojo, mientras que el homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, feminicidio, lesiones y violación se ubican en semáforo amarillo.

Respecto al delito de violaciones, la herramienta destacó que se han reducido las que son hechas por extraños fuera de casa, pero se han incrementado las violaciones a menores hechas en el hogar. “Se han incrementado las violaciones a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos y que el confinamiento ha incrementado. Por ello, mantenemos la alerta sobre violación a menores de edad”, destacó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Mientras que, en el delito de homicidio, el país tiene amarillo, registrando dos mil 235 casos en enero; sin embargo, los estados Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas se ubican en semáforo rojo. “Se han mantenido altas las ejecuciones de mafias dedicadas al narcotráfico que son el 80% del total de homicidios, por ello vemos una reducción ligera en este delito”, indicó Roel.

Respecto a los robos y lesiones, el directivo informó que su reducción se debe al confinamiento, pues el que la gente permanezca en sus hogares quita la oportunidad a los criminales de delinquir. A nivel nacional, Hidalgo fue el estado con la mejor evaluación, sin ningún delito en rojo; mientras que Sonora fue el estado peor calificado con 8 delitos en color rojo, entre ellos homicidio, extorsión, narcomenudeo, lesiones, violaciones, violencia familiar, entre otros.

Finalmente, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, explicó que los colores con los que se evalúan los delitos, califican la efectividad de las estrategias que cada estado toma para combatir los crímenes. “El rojo significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar, amarillo que algunas estrategias están funcionando, pero no todas, y verde que el camino es el correcto y se debe insistir en la estrategia”, concluyó.

 

Te puede interesar: Vinculación entre padres e hijos, vital para la sociedad y el bien de la familia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.