Pierde México un millón 200 mil empleos por la pandemia: Inegi

La presidenta de ManpowerGroup dijo que es urgente generar empleo para todas las personas que lo perdieron por la pandemia, promoviendo la movilidad de trabajadores entre sectores afectados a sectores de crecimiento.


 


En México, en el último trimestre de 2020 se perdieron un millón 200 mil empleos, al pasar de 3.4 por ciento a 4.6 por ciento a nivel nacional, del total de empleos eliminados 52 por ciento eran negocios familiares con establecimiento, mientras que 48 por ciento eran negocios ambulantes, de acuerdo con cifras actualizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) para el trimestre octubre-diciembre de 2020, el PEA pasó de 57.6 millones a 55.9 millones, lo que indica que la población ocupada fue de 53.3 millones de personas, reportando una disminución de 2.4 millones sin empleo.

Los ocupados en actividades terciarias descendieron 1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de 769 mil y los servicios diversos con 489 mil ocupados menos.

Mientras que la ocupación en micronegocios disminuyó en 914 mil; 474 mil menos específicamente en aquellos con establecimiento. La población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones.

Piden movilidad de trabajadores

Ante este contexto, es urgente generar empleo para todas las personas que lo perdieron por la pandemia, promoviendo la movilidad de trabajadores entre sectores afectados a sectores de crecimiento, afirmó Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica.

“Tenemos que trabajar para migrar de los sectores que no van a poder regresar pronto a sus niveles de contratación a aquellos sectores que hoy tienen vacantes y generan posiciones de trabajo formal, como el sector salud que requiere desde la producción de insumos médicos hasta la entrega de productos”, detalló.

Flores Barragán dijo que la generación de empleo en 2021 enfrenta diversos retos, principalmente que la pandemia produce cierres y disminución de ritmo de actividades, mientras crece la informalidad.

“La recuperación del empleo depende de muchas variables como el esquema de vacunación, incentivos para generación de trabajo y el desempeño económico a nivel global. El gran problema que enfrenta México es la informalidad, que no se ha podido reducir y mover el talento a las vías formales”, explicó.

La presidenta de ManpowerGroup señaló que no hay destrucción masiva de empleo en las grandes empresas, pero que las “más afectadas son las medianas, pequeñas y microempresas por el reto de los cierres y la cuarentena que tenemos, por lo que es fundamental controlar los contagios”, concluyó.

 

Te puede interesar: En México, el 75% de fallas en pruebas de COVID-19 son por errores en muestras

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.