Se disparan ventas por internet por el confinamiento

El comercio a través de internet se incrementó exponencialmente durante este año y actualmente seis de cada 10 pymes utilizan esta vía para vender, destaca un análisis de la Asociación Mexicana de Venta Online.



Conforme se han desarrollado las nuevas tecnologías, cada vez es más común que se utilicen lo que aunado a la facilidad, comodidad y otras ventajas que representan han ampliado los canales a través de los que se pueden comprar y vender todo tipo de productos.

En México, las ventas que las pequeñas y medianas empresas (pymes) hicieron en 2020 crecieron 94.6 por ciento en comparación con el año pasado, lo que significa que seis de cada 10 utilizaron este medio para atender a sus consumidores, destaca el “Estudio sobre Venta Online en pymes 2020, segunda edición”, elaborada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Tras la llegada de COVID-19 a México, las empresas se han visto obligadas a atender el canal online lo que antes de esta situación solo unos cuantos utilizaban y para tres de cada 10 pymes representaba menos del uno por ciento del total de sus ventas. A raíz del cambio en la forma de compra del consumidor, sus ventas online comenzaron a ganar fuerza y después del confinamiento y el incremento de la presencia de las empresas a través de internet, tres de cada 10 pymes consideraron que las ventas tuvieron un incremento por medios electrónicos de más del 31 por ciento de sus ventas totales.

Para las pymes incursionar en los diferentes canales de internet para promover y comerciar sus bienes y servicios ha ocasionado que busquen mejoras en sus plataformas digitales, pues al hacerlo, saben que sus ventas mejorarán y están conscientes de que la atención a este canal será una constante.

El análisis de la AMVO destaca que es evidente que las empresas saben que tener una presencia digital es fundamental en estos tiempos y que el elevado aumento que sus transacciones comerciales han tenido a pesar del confinamiento, fueron resultado del uso de los medios electrónicos, con ello hoy dos de cada 10 pymes que venden en línea lo han hecho derivado de la cuarentena.

Todavía hay quienes se resisten

Entre los hallazgos de este estudio se muestra que existe una percepción diferente sobre lo que significa utilizar las nuevas tecnologías para promover y vender.

Los que aún no utilizan los medios electrónicos para vender que son 64.2 por ciento es porque consideran que los costos logísticos en México son muy altos, superando incluso el costo del producto, lo cual les resulta poco rentable.

Asimismo, piensan que las plataformas de venta online cobran comisiones de venta muy altas que merman la utilidad, y muchos de ellos desconocen el uso de plataformas y los requerimientos que solicitan, lo cual trae consigo desconfianza.

Además, cuando los productos que venden son alimentos perecederos, las plataformas no les permiten comercializar su producto, pues la logística requiriere entregas “al día siguiente” y el almacenamiento en temperaturas específicas.

En contra parte, quienes sí utilizan el internet para vender que suman 35.8 por ciento, lo hacen bajo el conocimiento de que tener presencia digital es una obligatoriedad en la actualidad, al tiempo que están convencidos de que las redes sociales son el primer paso para lograr tener una presencia digital con clientes potenciales a quienes les permite compartir información de valor sobre su empresa y productos.

Además, muchos consideran que las plataformas grandes multicategoría como Mercado Libre y Amazon son las más conocidas para comenzar a vender su producto en plataformas digitales.

El análisis destaca que nueve de cada 10 pymes que venden a través de las plataformas digitales también lo hacen a través de otros canales, sin embargo reconocen que al comerciar en línea les favoreció de manera importante a sus negocios.

Te puede interesar: Las compras en línea crecerán en el Buen Fin 2020: AMVO 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.