Aumentaron 56.9% las quejas en servicio de telecomunicaciones: IFT

Durante el tercer trimestre de 2020, cuando el país se encontraba en semáforo rojo por la pandemia de COVID-19, el IFT fue quien más quejas recibió.



En plena pandemia de COVID-19, se recibieron 28 mil 490 quejas de usuarios fijos y móviles de telefonía e internet, lo que significó un incremento de 56.9 por ciento respecto del año 2019, en el que se reportaron 18 mil 155 demandas, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el informe de la plataforma Soy Usuario, las empresas proveedores de internet fijo con más quejas fueron Telmex con 3 mil 103, Izzi con 736, AT&T con 619, Telcel con 527 y Megacable con 524.

Las problemáticas reportadas durante el año 2020 fueron las relacionadas con fallas en el servicio, seguidas las de portabilidad y cargos, saldos y bonificaciones.

De los servicios reportados, el internet fue el que más quejas recibió con dos mil 234, seguido de internet y teléfono fijo con dos mil 129 y teléfono móvil con mil 460 quejas.

Los estados de la República de los que proviene el mayor número de inconformidades son Ciudad de México (19.8 por ciento), Estado de México (19.6 por ciento), Nuevo León (7.6 por ciento), Jalisco (7.6 por ciento) y Veracruz (4.7 por ciento).

Con base en datos de la herramienta Soy Usuario, 77.3 por ciento de las inconformidades se atendieron, el 10.8 por ciento se encuentra en proceso, el 10.4 por ciento fue cancelado por duplicidad o por los propios usuarios y 1.5 por ciento se desechó por falta de seguimiento.

Durante el tercer trimestre de 2020, cuando el país se encontraba en semáforo rojo por la pandemia de COVID-19, el IFT fue quien más quejas recibió, señala el informe de la plataforma Soy Usuario.

Telefonía móvil

Con relación a servicios móviles, el operador con más folios de inconformidades lo encabeza AT&T con 575 quejas; Telcel con 495 y Movistar con 270 quejas.

Es importante recordar que el sistema Soy Usuario es un medio de preconciliación que implementaron en convenio de colaboración el IFT y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), suscrito desde 2016, con la finalidad de que los usuarios de servicios de telecomunicaciones puedan ingresar una inconformidad para tener un trato directo con su prestador de servicios y que también cuenten con un medio rápido y eficiente en la resolución de las problemáticas en torno a los servicios de telecomunicaciones.

Te puede interesar: En México, 2 millones de niños son excluidos del programa Aprende en Casa 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.