Sí por México propuesta positiva que nace de la ciudadanía

#SíPorMéxico va a demostrarle al gobierno y a los partidos políticos que sí somos la diferencia entre ganar o perder unas elecciones. Que sí necesitan de nosotros y que su deber es trabajar para las y los ciudadanos.


Sí por México


El incremento de la inseguridad, la cancelación de derechos sociales, el decremento de la economía y la caída abrupta del nivel de vida de los mexicanos, son algunos de los problemas que en los últimos años se han acentuado en México.

Para resolverlos y sacar adelante al país es indispensable y urgente que los actores políticos se comprometan a impulsar políticas públicas distintas a las actuales, así como el involucramiento de la sociedad civil para proponer acciones concretas, viables y en un plazo inmediato.

Bajo este enfoque, propositivo y constructivo, nació el movimiento #SíPorMéxico que tiene la misión de romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político para poner en el centro de la discusión pública las grandes causas de la ciudadanía y lograr que los políticos trabajen por ellas, señala un comunicado emitido por esta iniciativa.

“La ciudadanía está obligada a romper los muros que han puesto el gobierno y los partidos políticos porque somos quienes históricamente nos hemos quedado fuera de las decisiones públicas. Eso debe terminar ahora y para siempre”, agrega.

La organización #SÍPorMéxico iniciará formalmente actividades públicas el 20 de octubre, aunque previamente ya ha sido presentada a algunas organizaciones civiles para invitar a las personas a sumarse a este esfuerzo que, entre otras cosas, busca comprometer a todos los partidos políticos a asumir como propias las demandas de la ciudadanía.

No le gusta al presidente

Aún sin darse a conocer formalmente ante toda la ciudadanía, el fin de semana Gustavo de Hoyos, Claudio X. González y Manuel Herrera encabezaron una de las reuniones informativas a un grupo de liderazgos nacionales, que mereció este jueves una alusión por parte del presidente López Obrador en su conferencia de prensa en la que mostró su incomodidad por el surgimiento de este nuevo movimiento.

En la mañanera, el presidente dijo:

“Ya se hizo público que viene un nuevo movimiento, un Frenaaa II, encabezado por este señor Claudio X. González, o sea, todo se está cumpliendo; y por el de Coparmex, Gustavo de Hoyos.

“Dicen que aquí es el no, no, no y ellos están por el sí, sí, sí, pero que, a diferencia de Frenaaa, que nada más confrontan, ellos son propositivos, eso es lo que dicen en su documento. No sé si lo hicieron oficial.

“Creo que están convocando para una manifestación… Me da hasta ternura, sentimiento, me conmueve, son tan sinceros.

“Pero ¿cómo van a hacer manifestación?, porque, aunque lleven tapaboca, ahora no se puede, ellos, que son tan cuidadosos de la legalidad; pero bueno, no hay ningún problema”.

En respuesta a lo expresado por el mandatario, el comunicado de #SíPorMéxico aclaró que este no es el movimiento de una sola persona, ni de dos, ni de tres, sino que lo conforman, en lo individual, personas que pertenecen a 100 organizaciones, y señala que “no queremos caer en el viejo juego de los políticos de la especulación, los rumores, los dimes y los diretes”.

El comunicado recalca que las personas mencionadas por el presidente, participan como cualquier otra organización y ni son los jefes ni son los únicos, hay decenas de organizaciones y miles de personas detrás y al frente del #SíPorMéxico.

Asimismo, negó que #SíPorMéxico esté en contra de algún partido político en particular, sino que en lo que no está de acuerdo es en el paternalismo político.

México en positivo

Este movimiento se denomina #SíPorMéxico porque lo que busca es generar una nueva actitud ciudadana, porque la sociedad ya está cansada de polarización, debates estériles y políticos peleándose con otros políticos. “Vamos a enfrentar a los partidos y al gobierno con la fuerza del sí. Vamos a decirles lo que sí queremos y a exigirles que trabajen para lograrlo. Sumarse al sí de la ciudadanía es actuar por un mejor México”, advierte el comunicado.

Añade que este movimiento no llega con las manos vacías, sino con temas de propuestas específicas para erradicar los problemas de raíz, no nada más con parches, en primer lugar van a proponer una gran agenda nacional por el sí, “sí a una democracia plena; a una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad; sí a la paz y a la seguridad para todos; sí a la educación a la salud y a los derechos sociales; sí a la sustentabilidad y al medio ambiente; sí a la libertad para la creatividad y la innovación; sí a la igualdad sustantiva de las mujeres; sí al combate a la corrupción y sí al acceso a la justicia”.

En segundo lugar, “vamos a demostrarle al gobierno y a los partidos políticos que sí somos la diferencia entre ganar o perder unas elecciones. Que sí necesitan de nosotras y nosotros, ya que su deber es trabajar para las y los ciudadanos”.

En tercer lugar, destaca, “retaremos a los partidos políticos para que adopten la propuesta de la ciudadanía y se ganen nuestro voto con un compromiso real. Vamos a exigirles que se comprometan con nuestra agenda de cara a las próximas elecciones y una vez que ganen quienes tengan que ganar, seremos vigilantes de que sí cumplan con sus acuerdos. No vamos a esperar pasivos a que vengan a pedir nuestro voto, vamos a ser activos para que vengan a rendir cuentas y se ganen nuestro respaldo con un sí”.

Cabe resaltar que entre las organizaciones que dieron forma a este nuevo movimiento se encuentran yoXmx, XMéxico, Recuperemos México, Misión Rescate México, XCIUDADANOS MX, Chalecos México, Rescatemos México, UNE México, Alternativas por México, Artes por la Democracia, Civilitas, Futuro XXI, y esperan que más organizaciones civiles y ciudadanos en lo particular se sumen en los próximos días a #SíPorMéxico.

 

Te puede interesar: La otra crisis en México: la falta de liderazgos políticos

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.