La era digital desplaza al Servicio Postal

En el marco del Día Mundial del Correo, que se celebra el 9 de octubre, hay que destacar que el intercambio epistolar casi se ha perdido con la era digital, pero el Servicio Postal Mexicano sigue entregando cartas y tarjetas postales.


Servicio postal 


El correo es parte de la historia de la humanidad y también evoluciona de acuerdo con los requerimientos de la sociedad. Sus orígenes se remontan a cuatro mil 400 años y encierra un acto profundamente humano: la escritura. Hoy, en día, vemos que para los jóvenes ya no tiene tanto sentido el uso del correo postal, ni siquiera del electrónico.

En el marco del Día Mundial del Correo, que se celebra el 9 de octubre, cabe puntualizar que el intercambio epistolar casi se ha perdido con la era digital, pero el Servicio Postal Mexicano entrega cartas y tarjetas postales, y todo tipo de correspondencia: documentos, catálogos, revistas, regalos, avisos, etcétera. El envío de cartas y paquetes se puede hacer a 191 países.

Marcela Peñaloza Báez, directora de Colaboración y Vinculación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, explicó que la llegada del correo electrónico a nuestro país ocurrió hace más de 30 años. “Surgió en los años 80 como una herramienta disponible sólo en el ámbito educativo, con una intervención importante de la UNAM y otras instituciones que impulsaron BitNet, una red computacional que permitía a los académicos vincularse con sus colegas de otros países”.

En la actualidad se estima que existen cuatro mil millones de cuentas de correo electrónico en el mundo, y con el uso de dispositivos móviles esta cifra sigue en aumento. Se calcula que en México 60 millones de usuarios tienen al menos una cuenta, dijo Peñaloza Báez.

Se estima que cada día se envían de 270 mil millones y 280 mil millones de correos electrónicos, es decir, una cantidad de información considerable que también incluye el llamado spam –o mensajes no solicitados con información que el usuario no quiere recibir–, refiere la experta.

En los años 90 se popularizó el uso del e-mail con el surgimiento de Hotmail; ya no era necesario estar adscrito a una institución para tener una cuenta de correo.

Actualmente, explica la experta universitaria, se estima que el número de cuentas de correo crece a un ritmo de tres por ciento anual. Pero hoy hablamos del reinado de Gmail, que ofrece servicios asociados a dispositivos celulares.

En ciertos ámbitos, como el de un empleo formal, es muy importante contar con un correo funcional y estar en comunicación por ese medio. En contraste, reiteró, los jóvenes utilizan WhatsApp y otro tipo de servicios de mensajería electrónica que permiten informalidad, un manejo gráfico muy intuitivo y una respuesta inmediata.

Marcela Peñaloza alerta que en torno al correo electrónico quedan temas pendientes; uno de los más importantes es la seguridad, porque ahí queda atrapada mucha información delicada, como datos personales, expedientes clínicos, entre otros.

Otro es la huella ecológica que produce, porque la inmensa cantidad de correos que se envían al día producen el CO2 equivalente a tener –cada año– siete millones de autos más en las carreteras del mundo.

La experta recomendó no enviar información delicada sin protegerla; tampoco generar diferentes cuentas de correo, tratar de tener control para cuidarlas debidamente y tener contraseñas seguras (combinación de números, letras y algún signo de puntuación); así como cambiarlas de forma constante.

Hay correo para rato

Datos de Correos de México indican que envía alrededor de 56 millones de piezas postales al mes, cuenta con 17 mil 306 puntos de servicio para la atención potencial de 108.8 millones de habitantes en 12 mil 340 localidades, por lo que 97 por ciento de la población puede acceder a sus servicios. Además, llega a 191 países.

La institución cuenta con 9 mil 967 vehículos en operaciones, más de 15 mil buzones y un aproximado de 8 mil carteros.

En el mundo existen más de cinco millones de empleados de correos y 663 mil oficinas, mientas que los servicios postales procesan y entregan cada año alrededor de 368 mil millones de cartas y 6 mil 400 millones de paquetes, según los datos que tiene la Unión Postal Universal (UPU).


 

Te puede interesar: Urge a AL ampliar el acceso a tecnologías digitales

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.