La paz es fruto de la justicia: Bernardo Ardavín Migoni

Los educadores deben fortalecer habilidades en sus alumnos como la escucha y la asertividad, buscar la unidad para lograr la paz a pesar de las propias fragilidades y apostar por una sociedad que tenga condiciones de vida para todos.



La paz es una condición indispensable para la consecución del bien común, tarea a la cual todos estamos obligados, y es fruto de la justicia. Es la dimensión política en sentido amplio, la dimensión ciudadana de todas las personas y de manera especial como un imperativo ético de los cristianos, aseguró Bernardo Ardavín Migoni, rector de la Universidad Intercontinental (UIC), durante la Jornada 2022, “Acompañar y educar para la paz”, organizada por esta casa de estudios.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, Ardavín Migoni encabezó el acto en el que se colocó la primera piedra del Monumento por la Paz, en el jardín central de la UIC, el cual con este acto tomó el nombre de Jardín de la Paz.

El rector de la universidad indicó que la UIC está atenta a su entorno, tanto lejano como cercano, y por ello a los problemas internacionales dolorosos como la injusta invasión de Ucrania, y los locales en nuestra patria, algunos de los cuales provocan dolor, desconcierto y temor, obstaculizando la posibilidad de alcanzar la deseada paz.

En el evento, estuvo presente la titular de la alcaldía de Tlalpan, Alfa González Magallanes, aseveró que el interés y la obligación del gobierno que encabeza es de conducirse con honestidad y contribuir a la paz a fin de que no se generen más divisiones de las que ya existen.

Asimismo, se pronunció en contra de la militarización del país, y subrayó que la polarización no beneficia a nadie.

La alcaldesa resaltó el amplio sentido social que esta universidad tiene y con el cual forman profesionistas con excelencia y valores, “muestra de ello es lo que hoy estamos haciendo aquí en conjunto, por la necesaria y anhelada paz que todas y todos merecemos”.

En la ceremonia de la colocación de la primera piedra del “Monumento por la paz” participaron Hugo Avendaño Contreras, vicerrector de la UIC, un estudiante de licenciatura, una de bachillerato y una docente de la Facultad de Odontología. Además, se develó la placa con la leyenda “La paz les dejo, mi paz les doy” (Jn 14, 27) en el Jardín de Rectoría que desde ahora se llamará Jardín de la paz.

En la Jornada 2022 se llevaron a cabo diversas actividades para fomentar la generación de una cultura de paz entre la comunidad universitaria y su entorno, entre las que tuvo lugar un conversatorio en el cual los panelistas coincidieron en que como educadores deben ser formadores y acompañar a los estudiantes de manera integral, lo cual incluye fortalecer habilidades como la escucha y la asertividad, unirse para lograr la paz a pesar de las propias fragilidades y apostar por una sociedad que tenga condiciones de vida para todos.

El conversatorio fue moderado por Jorge Luis Ortiz Rivera, director académico de la licenciatura en Filosofía, e intervinieron Mons. Herculano Medina Garfias, obispo auxiliar de Morelia; el padre Raúl Nava Trujillo, MG, ecónomo de Misioneros de Guadalupe y miembro de la Junta de Gobierno UIC, y Milena Pavas, directora de la licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa quien coordina el Comité Institucional de Educación y Cultura para la Paz conformado por miembros de diversas áreas de la universidad.

Las actividades de esta Jornada 2022, son parte de las acciones que el comité ha previsto para responder al compromiso de promover la paz, explicó Pavas quien anticipó la realización de foros académicos con expertos, actividades culturales y una campaña que buscan invitar a la reflexión para la generación progresiva de una cultura de paz.

Para finalizar, el padre Rigoberto Colunga, MG, director general de Formación Integral, dirigió una oración por la paz y, finalmente, se efectuó un evento musical en el que participó Daniel Matías Téllez, de la Alcaldía de Tlalpan, y el Grupo de jazz Suite blue.

Te puede interesar: La UIC celebra 46 años con 140 programas académicos 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.