Los padres de familia no están listos para el regreso a clases

La SEP dio a conocer que 10 por ciento de los niños de primaria y secundaria abandonaron sus estudios durante el ciclo escolar 2019-2020 por la pandemia del COVID-19.


Un padre enseñando a su hijo


Del total de padres de familia, 58 por ciento dijeron que no están preparados para el regreso a clases para al ciclo escolar 2020-2021 a distancia, que se iniciará el próximo 24 de agosto, al no existir las condiciones para volver a las aulas por la crisis sanitaria por el coronavirus, según los resultados de la encuesta “Regreso a Clases” realizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

De los 8 mil 854 padres de familia que participaron en la encuesta, 33 por ciento tiene a sus hijos en escuelas públicas; mientras que 67 por ciento en privadas, entre estos, 39 por ciento de los papás tuvieron una buena experiencia con las clases a distancia en el cierre del último ciclo escolar, mientras que para 50 por ciento fue regular y el resto, mala.

En cuanto a la relación y respuesta de los docentes de manera virtual, los padres de familia señalaron que el 60 por ciento fue buena, ya que hicieron uso de las tecnologías para retroalimentar a los alumnos, para 32 por ciento fue de manera regular y el resto tuvo mala experiencia con los maestros.

Leonardo García Camera, presidente de la UNPF, emitió una serie de recomendaciones a las autoridades de educación para que tomen en cuenta antes y durante el regreso a clases de manera remota: informar de manera clara las dinámicas con las que estarán trabajando en el nuevo regreso a clases; capacitar digitalmente a los docentes y que se prepare una correcta migración digital de contenidos en todos los niveles; que haya inversión en plataformas digitales para que haya calidad en la educación en línea.

Asimismo, durante las clases a distancia, los padres de familia piden se promueva un ambiente de confianza y se reconozca la importancia en la participación tanto de docentes como de los papás, sensibilizar sobre las necesidades básicas a los alumnos.

La mayoría de los padres opinaron que faltó más tiempo para que los estudiantes pudieran aprender de manera integral, pero principalmente, hubo incertidumbre y baja capacitación digital a los maestros, y que los alumnos terminaron saturados de actividades y tareas.

De igual manera, señalaron que una vez que los alumnos regresen a clases presenciales, les sean aplicadas pruebas de coronavirus y se cuenten con protocolos completos para prevenir contagios. Indicaron que faltan más medidas de seguridad en las escuelas, al ser las aulas un alto foco de contagios.

La encuesta de la UNPF fue abierta a la población general y se aplicó del 15 de mayo al 31 de julio del presente año en todos los estados del país.

 

Te puede interesar: Piden descentralizar la educación

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.