Pierde el aborto, gana la vida

La SCJN desechó el proyecto de despenalización del aborto. El juez Juan Luis González Alcántara Carrancá que promovió el amparo para legalizar la suspensión del embarazo se quedó solo en la votación.


Amparo rechazado


Este miércoles fue un día clave para legalidad en México en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenía en sus manos el revocar una determinación legislativa del Congreso de Veracruz sobre la legalización del aborto en el que estaba en riesgo no sólo el derecho a la vida desde la concepción, sino también demostrar que es una autoridad autónoma, imparcial y que respeta los órdenes de gobierno existentes en el país.

En la mesa estaba la discusión y votación sobre un amparo impulsado por grupos feministas y que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá promovió para ser votado en la SCJN. El proyecto sostenía que el Congreso de Veracruz había sido omiso al no aprobar el aborto en la entidad toda vez que había discriminado los derechos reproductivos de las mujeres.

En la sesión de la primera sala que se llevó a cabo este miércoles, los cinco magistrados dieron a conocer los argumentos que sustentaron su voto. Al iniciar la discusión la ministra Norma Lucía Piña Hernández negó que existiera omisión legislativa toda vez que en Veracruz “sí está regulada” la llamada “interrupción del embarazo” y “no existe un mandato que obligue a los legisladores a regular de manera específica”.

Añadió que, “la Corte no puede sustituir al Congreso para ordenarle un contenido legislativo específico, en este caso pues no existe un mandato legislativo específico de legislar en ese sentido, incluso si lo hubiera, la forma de regular esta situación es algo que le corresponde en principio a la discrecionalidad legislativa, sólo se podría ordenarle que se legislarle, pero no imponerle una regulación específica. A mi juicio, la Corte incurriría en el llamado activismo judicial que desbordaría mucho las facultades de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Por su parte Margarita Ríos Farjat también coincidió en que no existía omisión legislativa, ya que aseguró que la norma sí existe.

De esta manera los magistrados Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández, y Margarita Ríos Farjat votaron en contra del dictamen que sólo fue votado a favor por Juan Luis González Alcántara Carrancá.

No hacen caso a Sánchez Cordero

Por la mañana de este mismo miércoles, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, aprovechando su posición como secretaria de Gobernación, utilizó la máxima tribuna mediática del gobierno federal que es la mañanera de AMLO, desde donde buscó dar línea a los magistrados al señalar su postura en favor de aborto pues desde su perspectiva personal se criminaliza a la mujer a quien no se le permite acabar con la vida que lleva en su vientre si ella así lo desea.

A pesar de este llamado, cuatro de los cinco magistrados adscritos a la primera sala de la SCJN demostraron que actuaron con independencia y con argumentos legales propios de su competencia sin pasar por encima del poder legislativo de Veracruz.

Celebran decisión

Los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que están a favor de la vida celebraron la decisión de los ministros de no dar marcha atrás a la decisión del Congreso de Veracruz de no legalizar el aborto.

A través de un comunicado, el Frente Nacional por la Familia felicitó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que “con valentía y sin dejarse intimidar por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hayan votado a favor de la vida”.

El presidente de esta organización civil, Rodrigo Iván Cortés, afirmó que con la decisión de la mayoría de los magistrados se pudo comprobar que “los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son personas sensatas y con valores”.

Te puede interesar: SCJN tiene en sus manos la despenalización del aborto

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.