Celular en el salón de clases: ¿Sí o no?

La escuela es un espacio seguro en el que niños y adolescentes podrán aprender sobre ciudadanía digital y otros valores positivos de la tecnología con ayuda de sus maestros y compañeros.



Me pareció muy interesante el análisis realizado por la asociación A Favor de lo Mejor, de la cual formé parte como consejera, sobre esta interrogante: celular en el salón de clases: ¿sí o no? Y decidí compartirla contigo el día de hoy.

Seguramente tu hijo lleva diario el celular a la escuela. Así puedes avisarle si vas tarde por él o saber cómo va su día; pero ¿qué ocurre mientras está en clases? ¿Sabes cuáles son las reglas al respecto? Hay países en los que ya está prohibido usar el celular en el salón de clases. Vamos a platicar sobre este tema.

Autoridades educativas de distintos países se han posicionado respecto al tema. En las escuelas francesas y puertorriqueñas está oficialmente prohibido utilizar el celular en horario escolar; en España es un tema que se encuentra en debate y en México, la Secretaría de Educación Pública recomienda que existan reglas para su uso, más no prohibiciones.

En resumen, hay dos posturas con respecto al uso del teléfono en la escuela:

1. Debería prohibirse completamente: algunos argumentos son:

– Ayudaría a reducir los niveles de adicción al celular. Estableciendo un tiempo libre del teléfono, es menos probable que los jóvenes se vuelvan adictos a él.

– Los estudiantes se concentran más sin el celular cerca. De acuerdo con la London School of Economics, el rendimiento de un joven con bajas calificaciones puede aumentar hasta un 6.4% al evitar esta distracción.

– El teléfono puede provocar fracaso escolar. El uso excesivo del celular puede llevar a que los alumnos presten menos atención a las clases, trabajen más lento o dejen de realizar ciertas actividades.

– Utilizar el celular en la escuela aumenta riesgos de seguridad. Al pasar más tiempo en el teléfono, existen más posibilidades de que los jóvenes se enfrenten a situaciones peligrosas como ciberbullying, hackeo o encontrar contenido inapropiado.

2. Cada maestro o escuela debe decidir lo que funciona mejor para sus clases: los argumentos para esta postura son:

– La tecnología es una herramienta educativa. Existen muchas maneras de usarla para aprender de forma práctica y fomentar la creatividad, experimentación y trabajo en equipo que deben ser aprovechadas.

– Ayudaría a enseñar el uso positivo del celular. La escuela es un espacio seguro en el que niños y adolescentes podrán aprender sobre ciudadanía digital y otros valores positivos de la tecnología con ayuda de sus maestros y compañeros.

– Los estudiantes aprenden mejor si usan herramientas que ya conocen. Tomar fotos, resolver ejercicios en línea, investigar en Internet, son actividades con las que los jóvenes se identifican y por eso se pueden sentir más involucrados en el proceso de aprender.

– Permite establecer límites. Su uso no estaría permitido en todo momento, se establecerían reglas que ayuden a proteger a los niños y jóvenes, pero a la vez les den la libertad de usar la tecnología para su beneficio.

¿Qué te parecen estos argumentos? ¿Conoces las reglas respecto al uso del celular en la escuela de tu hijo? Si no las has revisado, te recomendamos que les eches un vistazo para que estés al tanto y puedas platicar al respecto con tu hijo.

¿Crees que se debería prohibir su uso en la escuela o no?

 

Te puede interesar: Hijos aprehensivos

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.