Casas de descanso. Alternativas para el cuidado y atención de los adultos mayores

La población de adultos mayores tiene derecho a una vejez digna y con atención.



El aumento en las posibilidades de llegar a una edad avanzada es el privilegio de nuestra época; pero a la vez, puede convertirse en una pesadilla cuando por diversas circunstancias las personas adultas mayores no cuentan con un lugar digno para vivir y la atención a sus necesidades específicas. El crecimiento de la población en esta etapa es una motivación extra para reflexionar y actuar en favor de quienes llegan esa edad.

Una gran variedad de formas de vivir la vejez

En México, se considera personas adultas mayores a las que tienen 60 años o más. Pero al igual que en la infancia, no es lo mismo ser un niño de tres años a uno de once, en esta etapa se tiene un abanico de necesidades, limitación en las habilidades y se requieren diferentes tipos de apoyo. Por ejemplo, se da el caso de algunas que llegan a cumplir noventa años y siguen sin problemas de movilidad y escasas limitaciones cognitivas; otras personas de sesenta y ocho ya tienen limitaciones físicas y mentales.

Lo que es un hecho que es que todas las personas adultas mayores merecen vivir su vejez con atención a sus necesidades materiales, emocionales, psicológicas y espirituales. En nuestro país, como muchos de Latinoamérica, las familias (hijos y nietos) suelen ocuparse de las personas mayores y si no viven con ellos en la misma vivienda; sí se las ingenian para procurarlos. Algunas personas con los recursos económicos suficientes pueden acceder a instalaciones especializadas en la atención a adultos mayores que operan como negocios.

No obstante, hay personas cuya única alternativa son las casas de atención operadas por organizaciones de la sociedad civil. Éstas se especializan en acoger a las personas que por diversas razones ya no pueden vivir solos; no cuentan con el apoyo de su familia (no tienen parientes, viven lejos, o están distanciados); tienen pocos recursos económicos, y sobre todo, quienes tienen algún tipo de discapacidad física o mental que hace complicada la atención en el hogar.

Apoyar lugares dignos para la atención de los adultos mayores

La población adulta mayor está creciendo todos los días por ello hoy más que nunca es necesario que la sociedad comience a apoyar sistemáticamente a las OSC que, como se decía más arriba, acogen a los adultos mayores.

Algunas de ellas llevan muchos años especializadas en la atención a esta población, como es el caso de Fundación Concepción Beistegui que existe desde 1928 y que en 1987 se establece como Casa Hogar para ancianos que preferentemente no pueden valerse por ellos mismos.

Ofrecen servicios variados, que van desde ofrecer estancia completa de 24 horas; centro de día (acuden a realizar actividades; pero duermen en sus casas); asilo temporal (por un periodo fijo), entre otros. En todos los casos, el costo total de manutención se establece a partir de las posibilidades económicas del adulto mayor. No es difícil adivinar que para completar los gastos se requiere de donativos económicos y en especie. Asimismo, reciben con alegría las donaciones de tiempo de quienes quieran participar como voluntarios en la institución.

Por su parte, Hogar Marillac, A.C. comenzó a operar en 1961 en una primera ubicación en Tlalpan, luego construyeron un edificio propio en Naucalpan. Hoy atienden a 80 ancianos. Basan su labor en una metodología basada en:

1. Envejecimiento activo y saludable
2. Óptimo funcionamiento físico y cognitivo.
3. Emoción positiva, autorregulación emocional y control de la propia vida.

El Hogar Marillac también requiere donativos para continuar con su misión, y ofrecen espacios para el voluntariado, el voluntariado corporativo y el cumplimiento de servicio social.

Estas dos instituciones, como muchas otras en el país, son ejemplo de permanencia en la labor altruista y, además, han contribuido a la sensibilización en las necesidades de la etapa de la vejez y fomentar el vivirla como un don para quienes llegan a esa edad y para la sociedad en su conjunto.

Fuentes:
https://www.gob.mx/profeco/documentos/asilos-una-alternativa-para-el-cuidado-y-atencion-de-los-adultos-mayores?state=published 
https://blogs.iadb.org/salud/es/residencias-para-adultos-mayores/ 
https://www.hogarmarillac.org.mx/ 
https://concepcionbeistegui.org.mx/ 

 

Te puede interesar: En México, jubilados gastan el 39.6% de su pensión en la canasta básica

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.