Contadores piden al Senado mejorar la reforma fiscal

IMCP indicó que cualquier intento de sanción a los contadores públicos sea retirado, con el propósito de que dicha profesión conserve su independencia en el desempeño de su labor.



Las modificaciones que los diputados realizaron en el paquete fiscal en torno a las atribuciones de los contadores no son suficientes, ya que falta claridad y persisten las afectaciones a la independencia del auditor, señaló Laura Grajeda Trejo, nueva presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Por lo que hizo un llamado a los senadores para revisar los términos de obligatoriedad, así como la redacción de la norma, pues considera que hay ambigüedades y falta de claridad en el ejercicio fiscal.

“Apelamos al buen juicio de nuestros legisladores, para mejorar la propuesta de reforma fiscal, coadyuve a mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y, al mismo tiempo, permita a la contaduría pública ejercer su profesión de manera objetiva y en beneficio de la sociedad”, expresaron en conferencia de prensa virtual.

Los contadores insistieron en la importancia de conservar la objetividad y la independencia en el trabajo que desempeña el auditor público, apegado a las normas de la contaduría pública.

En el marco de la 98 Asamblea Convención Nacional, el nuevo comité directivo del IMCP reconoció que, en su momento, la voz del instituto fue escuchada por los diputados y se dieron algunas modificaciones; sin embargo, señaló que dichos cambios no son suficientes para eliminar la amenaza de intimidación a la objetividad que debe caracterizar al auditor.

Los contadores consideraron que obligar al contador público a informar a la autoridad fiscal sobre conductas del contribuyente que pudiesen constituir la comisión de un delito fiscal, excede el trabajo de auditoría de estados financieros para efectos fiscales.

Precisaron que dicha responsabilidad representa una amenaza para la profesión, “misma que se rige por una normatividad existente, con apego a normas internacionales en la materia, así como por las disposiciones profesionales a las cuales está obligada por ley”, subrayó

Por su parte, Ramiro Ávalos Martínez, nuevo vicepresidente del IMCP, pidió a los senadores que cualquier intento de sanción a los contadores públicos sea retirado, con el propósito de que dicha profesión conserve su independencia en el desempeño de su labor.

“Ahora nos corresponde entablar un diálogo con los Senadores de la República, exponiendo nuestros puntos de vista y tratando de que se le dé un trato justo al trabajo profesional del contador público que funge como auditor”, concluyeron.

Te puede interesar: Urge cambiar modelo de seguridad fallido en México: especialistas

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.