La UP apuesta por el respeto a la mujer

“Por qué pueden faltar (alumnas), me parece esto discriminatorio, nos están viendo como gatos de bajo pelaje, bueno entonces no les pasen la tarea”, aseguró Alfonso Gómez Portugal, exdocente de la Universidad Panamericana.



Alfonso Gómez Portugal, exprofesor de Obligaciones de la Facultad de Derecho en la Universidad Panamericana (UP), fue acusado por estudiantes de hacer comentarios misóginos, durante el paro de mujeres ‘Un día sin nosotras’, que se realizó el pasado 9 de marzo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, por segunda vez se convocó a un paro nacional para concientizar acerca de la violencia que viven a diario las mujeres en el país, por lo tanto universidades y empresas se unieron al movimiento.

“Todas las pendejadas que puede decir uno cuando no hay compañeras, por qué no hacemos clase nada más así, que nos valga madre”, fue uno de los comentarios que Gómez Portugal hizo en clase y cuestionó si a los hombres también les darían un día para “faltar, echar desmadre y vomitar, a ponernos briagos”. El también notario calificó como discriminatorio el que los hombres “no tengan un día para faltar” y aseguró que los ven como “gatos de bajo pelaje”, por lo que no debían pasarles la tarea a sus compañeras.

Sin embargo, Alfonso Gómez no tenía en cuenta que alumnos hombres que estaban en su clase lo estaban grabando en total desacuerdo con sus comentarios, pues horas más tarde los videos de un minuto y treinta segundos se hicieron virales en redes sociales. Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UP afirmaron a Yo Influyo que  el profesor Gómez Portugal solía hacer comentarios misóginos y discriminatorios constantemente.

Ante las acusaciones y el desacuerdo de cientos de personas en redes sociales, las autoridades de la universidad escucharon a alumnas y alumnos que estaban presentes durante las declaraciones del entonces profesor, así que por medio de un comunicado indicaron que ante una reunión extraordinaria del Comité de Dirección de la universidad, el profesor y notario Alfonso Gómez Portugal aceptó su error y presentó su renuncia. “Fue aceptada de inmediato en reunión extraordinaria del Comité de Dirección de la Facultad por tratarse de un hecho inaceptable”, destacó la institución.

La Universidad Panamericana reprobó “enérgicamente cualquier expresión en perjuicio de la dignidad de la mujer” y reafirmó que respalda el esfuerzo social por erradicar situaciones de exclusión, maltrato y violencia hacia las mujeres, tal y como indicó días atrás, el 5 de marzo, por medio de un escrito publicado en sus redes sociales en el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

 

Te puede interesar: Urgen leyes que favorezcan el equilibrio entre familia y trabajo para las mujeres

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.