Peeeeero sigo siendo el PRI…

Los priistas, en un gran porcentaje, llegaron a sus curules impulsados por los votos de los ciudadanos buscando detener los cambios constitucionales.



Esta ñora se pasó la tarde del miércoles deshebrando toneladas de pollo que si para las enchiladas, que si para el pozole blanco que si para las tostadas… y ni hablar de la pelada de tomates verdes, porque verde se puso cuando escuchó que en la Cámara de Diputados habían votado por una Reforma Constitucional propuesta por una diputada priista que nadie conocía hasta hace unos días… Y aunque todo el mundo se ha desgañitado señalando que si esto rompe con la Alianza Va por México o que esto revive el mote de PRIMOR, esta ñora decidió investigar lo básico: ¿qué carambas votaron?

Pues luego de leer lo aprobado como quince veces, esta ñora no podía creer el asunto. En cuanto a los números, pues sí pasa de cuatro a nueve (decía 10, pero dejaron 9) los años en que el Ejecutivo o sea, actualmente el defiendo-a-Assange-pero-amenazo-a-diario-a-los-periodistas-mexicanos, podrá usar de las Fuerzas Armadas como instrumento para el combate de la inseguridad, pero ¡trae más! Le agregan que se debe hacer ¡con “enfoque de derechos humanos así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos”, y de pilón, crean una Comisión se integrará una comisión conformada por Diputados y Senadores y se deberá dar un informe semestral “del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios”. No se me espante ninguno de mis lectores si hasta les pareció interesante y como que no vieron militarización en ninguna parte, esta ñora sufrió el mismo efecto… pero ni ustedes ni su servidora nos chupamos el dedo, y no nos creímos las lindezas del todo; sin embargo, en un momento dado el PRI podría ponerle una mercadotecnia muy buena a esto que hoy todo el mundo nomás dice que es malísimo y traicionero; muy del PRI siendo el PRI.

Así a la par que esta ñora lo hacía con el pollo, se puso a desmenuzar el asunto. Se dice que una de las intenciones era corregirle la plana a los bodrios de cambios de las leyes de Morena que se aprobaron hace una semana para que la Sedena absorba a la Guardia Nacional (y que el PRI no votó). Con esta reforma a la Constitución se le da cierta ambigua constitucionalidad (¡ay qué frasecita se aventó esta ñora!) al aumentar los años de “permiso”, se alarga el oxígeno a lo que ya hay y se mantiene la zanahoria de la transición a lo civil. En ningún momento se lleva al extremo de negar el barniz de civil de la Guardia Nacional, pero hasta parecería darle dos brochazos más de barniz “civil” al mencionar los derechos humanos y a los estados y municipios.

Es poco probable que esto revierta el desmantelamiento que las policías locales han tenido; pero esta ñora lo ve como alguien que se cayó de un barco, se está ahogando y le lanza un salvavidas … igual y no lo alcanza, pero igual siente esperanza al ver que se dieran cuenta de que estaba en el mar. Y nadie podrá reclamar a los del barco por no intentar salvarlo, ¿no?

A esta ñora, le queda claro que no se modificó, en realidad nada de fondo, y fue una “shineadita” a un transitorio que en términos prácticos no va a ayudar en casi nada a combatir la inseguridad ni a los estados; además, podría ser que no pase en el Senado detenido por otros priistas. Seguro hay cosas que esta ñora no alcanza a ver, pero sí le da para muchas preguntas.

Así que cuando esta ñora pelaba los tomates verdes pues también se deshacía en preguntas: ¿Todo esto para salvar a Alito de ser procesado por corrupto? ¿Son tan solidarios todos los diputados por un solo hombre? ¿Se va a quedar nada más en esta “reforma” o cederían los priistas en reformar al INE (cosa que Alito hoy niega)? ¿O sólo quieren mostrarse como los “constructivos” que no por consigna dicen no? ¿Fue para medir hasta dónde pueden jalar la liga de la Alianza manteniendo la voz cantante aunque tengan menos diputados? ¿Se trató de un estate quieto al panismo que se andaba alborotando en el Estado de México candidateando al pobre Vargas que anda pior en las encuestas que la Clau? ¿Fue nada más el gallo cacareando en el patio para mostrar que es el macho y hasta a las gallinas de Morena cautivó? ¿Es un recordatorio de que sus votos son la bisagra que puede abrir o cerrar la puerta a las reformas constitucionales en la Cámara? ¿De verdad los senadores priistas no van a votar a favor de la Reforma? ¿Por qué no lo harán? ¿Porque no quieren a Alito o no quieren componerle la plana a las leyes modificadas por Morena? ¿El PRI tendrá dos alas: policía bueno y policía malo para salvar la Alianza? ¿Acabará todo esto con la fractura del PRI?

Esta ñora no tiene respuesta a todas las preguntas, por lo pronto, se inclina a creer que esto fue nomás un sustito para que los del PAN “revaloren” el peso del PRI en la Alianza y de paso, le hacen guiños a los militares porque facilitan el marco legal (apostando al futuro) y de pilón, le hacen creer a Morena que pueden contar con ellos si se les vuelve a hacer bolas el engrudo. O sea, básicamente se soltaron a entonar aquello muy de mariachi en septiembre: “pero sigo sieeeeendo el pri”.

Mientras molcajeteaba con energía la salsa (nomás lo hace para el Grito, los demás días esta ñora usa la licuadora), esta ñora sacó su enojo de que los ciudadanos sigamos valiendo cacahuate en este circo de tres pistas. Los priistas, en un gran porcentaje, llegaron a sus curules impulsados por los votos de los ciudadanos buscando detener los cambios constitucionales y poner un dique al no-voy-al-funeral-de-la-reina-porque-me-asusta-el-protocolo-de-alto-nivel; al inicio del año esta ñora como muchos se sintió muy optimista cuando rechazaron la Ley Eléctrica y parecían comprometidos en la Moratoria Constitucional. ¡Parecía que habíamos triunfado los ciudadanos!

Haya lo que haya detrás, esta reforma ha hecho daño en el ánimo de la gente, y aunque todavía faltan muchos meses y si la Alianza sigue en pie y continua como la menos mala opción frente a Morena, costará más trabajo votarla que hace diez días… Como sea, dejemos por hoy los pensamientos negativos y digamos desde el alma: ¡Viva México!

Te puede interesar: Tenemos que hablar de las termitas

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo 

redaccion@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.