México fue impactado por el crimen organizado en el proceso electoral: SíPorMx

Un factor central en la definición de los resultados obtenidos en las urnas el pasado 6 de junio fue la intervención activa del crimen organizado.



La organización Sí Por México lanzó una alerta a toda la ciudadanía del grave peligro que por indolencia o complicidad de las autoridades federales se subordine el destino del país al crimen organizado tras su intervención en la elección del 6 de junio.

Luego de que los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; y Jesús Zambrano, presidente del PRD, acudieran a Washington para denunciar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la intervención del crimen organizado en la jornada electoral 2020-2021.

Sí Por México reconoce y felicita a los partidos políticos de la coalición legislativa Va Por México, formada por el PAN, PRI y PRD, por su iniciativa de presentar una denuncia ante la OEA y ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la intervención del narcotráfico en la elección del pasado 6 de junio, y la posible complicidad del gobierno federal en la conspiración.

“Los partidos han constatado lo mismo que hemos visto los ciudadanos: el crimen organizado actuando con entera libertad, definiendo qué candidatos gana y cuáles no, abiertamente favoreciendo a los candidatos del bloque oficialista. Apoyamos y ratificamos la denuncia hecha por estos partidos ante instancias internacionales”, indicó la organización a través de un comunicado.

La organización afirmó que, por su papel de observadores durante la jornada electoral del 6 de junio, un factor central en la definición de los resultados obtenidos en las urnas fue la intervención activa del crimen organizado.

La cual se dio bajo las modalidades de robo de urnas, cambio de actas, intimidación a funcionarios de casilla, secuestro de operadores de los partidos, del asesinato, secuestro o amenazas a candidatos que no contaban con el buen visto de los jefes de las organizaciones delictivas.

“Grupos del crimen organizado intervinieron en muchos estados de la federación, con especial énfasis en los estados alrededor del Golfo de México y el corredor del Pacífico, sin que las fuerzas federales hicieran el menor intento por frenar sus actividades delictivas antes, durante y después del día de la elección”, resaltó.

Sí Por México pide a todas y todos los ciudadanos a unir esfuerzos para frenar y revertir la ruta que podría llevar a México a su estigmatización como país sin leyes y regido por los grupos delincuenciales.

 

Te puede interesar: Denuncian ante la OEA injerencia del narco en elecciones

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.