Medidas de seguridad en automóviles pueden salvar la vida de pequeños

Tener el control de puertas y ventanillas de los automóviles es fundamental para evitar que los pequeños asomen la cabeza o brazos, arrojen objetos, o bien abran la puerta poniendo en riesgo su vida o la de otros.



Los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de muertes en el mundo, en México son el resultado de más de 16 mil muertes anuales, de acuerdo a las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuestro país ocupa el octavo lugar con mayor número de muertes por hechos viales según el más reciente informe de seguridad vial de 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo destaca que el 11 por ciento de las muertes por accidentes de tráfico en el mundo suceden en la región de las Américas, con casi 155 mil muertes por año. Los ocupantes de automóviles representan el 34 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito en la región, mientras que los motociclistas son el 23 por ciento. Estas cifras indican un incremento del tres por ciento con respecto a lo reportado en el informe global anterior.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el primer lugar en América Latina donde mueren a consecuencia de accidentes automovilísticos niños de entre 5 y 14 años, de esta cifra ocho de cada 10 menores que viajan en automóvil de forma insegura son las principales víctimas.

Otro dato revelador es del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual señala que entre 2010 y 2019 las distracciones de los conductores derivaron en un promedio de tres muertes infantiles por día en los últimos 10 años.

Por ello, es imprescindible ser precavidos al viajar con pequeños considerando las mayores medidas de seguridad que prevengan poner en riesgo su vida a pesar de que por desgracia se sufra algún percance automovilístico.

Medidas para prevenir muertes de niños

Guros, la plataforma digital de seguros vehiculares, recomienda seguir una serie de medidas que pueden salvar la vida de los pequeños cuando viajan en coche.

Destaca que los niños siempre deben viajar en el asiento de atrás y con cinturón de seguridad, esta es una medida prevista en el reglamento de tránsito, la cual indica que los menores de 12 años, sin importar su estatura o peso, tienen prohibido viajar en la posición del copiloto, no cumplir esta norma ocasiona una multa de alrededor de cinco mil pesos.

Muchas veces a pesar de ir en el asiento trasero, los pequeños suelen dormirse, por lo que se recuestan en el asiento trasero, lo que los pone en riesgo de caer o golpearse, por lo que Guros recomienda llevar un cojín de viaje que el pequeño puede colocarse alrededor de su cuello, además de que en todo momento debe llevar abrochado el cinturón de seguridad.

Otra medida que Guros recomienda es utilizar adecuadamente el cinturón de seguridad y observar que a pesar de que los asientos incluyen estos dispositivos los mismos están diseñados para personas de más de un metro y medio de altura, por lo que es necesario colocar a los niños en asientos de seguridad.

En caso de los bebés se necesita un autoasiento donde los pequeños se mantienen a salvo con un arnés especial. Si el niño pesa menos de nueve kilos, deberá ir en su asiento especial, viendo hacia la parte trasera del auto. A partir de un año y hasta que pesen 18 kilos pueden ver hacia el frente, pero en su autoasiento especial.

Cuando los pequeños crecen y ya no caben en estos necesitan el llamado “booster seat”, un asiento elevado donde deben ir hasta cumplir ocho años de edad o con la estatura requerida. Además, la compañía Guros señala que no es recomendable comprar asientos de segunda mano, pues el uso previo puede volverlo inseguro. “Normalmente, estos asientos tienen una vida útil que se suele medir desde su fecha de fabricación”.

Asimismo, sugiere que deben fijarse reglas básicas de seguridad como evitar dejar objetos sueltos en el coche, los cuales es preferible colocar en la cajuela o sujetados al piso. También es indispensable asegurarse de tener el control de puertas y ventanillas, ya que los pequeños podrían asomar la cabeza o brazos, arrojar un objeto, o bien abrir la puerta durante la marcha, lo que pone en riesgo su integridad, la de terceros e incluso su vida.

Finalmente, Gura recomienda tener al día el seguro del auto, por lo que es importante revisar que la póliza de seguro cuente con coberturas que incluyan atención médica y asistencia vial, las cuales son un apoyo importante en caso de algún incidente o accidente, además de que subraya la importancia de respetar la normatividad de viajes con menores de edad para que el seguro no cancele la cobertura por algún incumplimiento.

Finalmente, Gura indica que si se cuenta con la cobertura de Responsabilidad Civil que es obligatoria para algunos estados en México, es necesario asegurarse de que los menores que viajan formen parte de las personas protegidas o de lo contrario es necesario verificar que sean beneficiarios en cualquier tipo de póliza de sus papás o tutores, ya sea auto, salud o vida.

 

Te puede interesar: Dictámenes del derrumbe en la Línea 12 se atrasan 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.