TEPJF ordenó a partidos políticos cumplir la paridad de género en candidaturas

Los magistrados acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, postulen el mayor número de mujeres posible a candidaturas a gubernaturas.



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó vincular a los partidos políticos para que en las elecciones de 2021 registren a siete mujeres como candidatas a gubernaturas, sin embargo, revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que emitía criterios sobre paridad de género en las gubernaturas y al considerar que el órgano electoral no tiene competencia para dictar criterios sobre el tema.

En sesión virtual, con cuatro votos a favor y tres en contra, la Sala Superior del TEPJF ordenó “vincular” a las fuerzas políticas a cumplir con el principio de paridad, por lo que la medida es obligatoria.

Al resolver impugnaciones del Senado, el PAN y particulares al acuerdo del INE que obliga a los partidos a postular a siete mujeres como candidatas para competir por las 15 gubernaturas en 2021, los magistrados consideraron que el instituto se excedió en sus facultades, porque viola el principio de reserva de ley.

El magistrado Indalfer Infante consideró que la facultad de emitir los criterios es exclusiva del Congreso de la Unión y de los congresos de las entidades federativas y no del organismo electoral. Mientras que la magistrada Mónica Soto dijo que votaba a favor de la revocación de la sentencia del INE, explicando que el Instituto no tenía competencia en el tema.

Finalmente, acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio de 2021, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible. Asimismo, se aprobó vincular al Congreso federal, así como a los congresos locales, para que regulen la paridad de género antes del proceso electoral inmediato 2020-2021.

Te puede interesar: INE aplicó exámenes a aspirantes a capacitadores electorales 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.