Sindicatos de EUA, contra outsourcing en México

Los resultados, de convertirse en ley la iniciativa contra la subcontratación, serán menos inversión, menos empleo, menos crecimiento y mayores presiones sobre la paridad cambiaria.



Los sindicatos de Estados Unidos les pidieron a los legisladores demócratas condicionar la firma del T-MEC a la inclusión de cláusulas que encarecen los costos de las maquiladoras en México. Esos sindicatos son los mismos que están atrás de la campaña contra el outsourcing o subcontratación.

El hombre fuerte de los sindicatos de EUA en México, un líder sindical, senador de Morena, fue quien presuntamente convenció a López Obrador de criminalizar y limitar la subcontratación, porque ayuda a evadir impuestos y derechos laborales de los trabajadores. Pero más allá de esos argumentos, que pueden ser ciertos en el caso de algunas subcontrataciones, en general son una fuente de empleos y de impuestos para el gobierno.

Obstaculizar y criminalizar el outsourcing reducirá la inversión extranjera y las maquiladoras subcontratadas por empresas norteamericanas para fabricarles piezas de sus productos finales, como la industria de autopartes.

La innecesaria y perjudicial iniciativa del presidente López Obrador contra la subcontratación, le “cae como anillo al dedo” a los sindicatos de EUA, únicos beneficiados de encarecer la operación de las maquiladoras en México, que según ellos restan empleos en EUA, lo cual es falso, pues hacen más eficiente a la industria automotriz en EUA y les permite competir en precios. Outsourcing crea empleos tanto en México como en EUA.

El menor flujo de maquiladores a México y la posible migración de algunas a China y a otros países, no beneficia al fisco mexicano, quien captará menos impuestos e ingresarán menos dólares, tan sólo de las maquiladoras de autopartes. Tampoco beneficiará a los trabajadores, quienes tendrán menos oportunidades de empleos.

Los resultados, de convertirse en ley la iniciativa del ejecutivo contra la subcontratación, serán menos inversión, menos empleo, menos crecimiento y mayores presiones sobre la paridad cambiaria.

Preocupante que el operador en México de los sindicatos de EUA, convenció a López Obrador de presentar ese proyecto de ley que, de aprobarse, será un factor adicional para reducir la llegada de inversión extranjera directa, de dólares, la creación de empleos y ahondará la caída de la economía en 2021.

 

Te puede interesar: ¡Qué necesidad, Andrés Manuel!

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.